Jueza prohíbe a medios de prensa hacer publicaciones sobre “Calé”

La jueza Patricia González, esposa del médico consejero colorado del IPS Roberto “Melcha” Melgarejo, cercano a Juan Carlos Galaverna, otorgó el martes una medida cautelar requerida por el polémico senador. Ordenó a los medios de prensa, en forma genérica, la no difusión de imágenes “que se relacionan” al legislador de la ANR. Anoche “aclaró” que la restricción es solo para los casos donde aparecen “supuestos actos sexuales” del político.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

La jueza González, de forma genérica, primeramente ordenó a los medios de comunicación televisivos y escritos que se abstengan de reproducir videos o imágenes donde aparece el senador Galaverna y no especificaba de qué material se trataba.

La magistrada no tuvo en cuenta que la acción de amparo constitucional que promovió “Calé” Galaverna, bajo patrocinio de los abogados Ramón Alberto Aquino y Carlos Santacruz, no se dirigía contra nadie.

La jueza no debió admitir la acción porque no cumplía con lo que manda el artículo 569 del Código Procesal Civil. En el escrito no se expresaba cuál era la pretensión del accionante. Solamente pedía como medida cautelar la restricción de la difusión de imágenes suyas.

Además, el amparista pretendía que solamente con su consentimiento los medios de comunicación puedan difundir el material audiovisual íntimo que circuló en las redes sociales, con lo que se crea un privilegio como ciudadano de primera categoría, por encima de los demás, pisoteando garantías y derechos constitucionales como la libertad de expresión, de igualdad en el acceso a la información, por ejemplo, según abogados.

Como medida cautelar, “Calé” solicitó: “la prohibición de tenencia, divulgación, publicación, generación y/o alteración de contenido multimedia relacionado al ciudadano Juan Carlos Román Galaverna Delvalle, sin su consentimiento, por parte de cualquier medio de comunicación visual, escrita y en versión digital”, tal como señala la resolución de la citada jueza.

El amparo concedido el martes refiere: “Como resultado de numerosas publicaciones periodísticas divulgadas a partir del día domingo 27 del corriente, en medios masivos de comunicación visual, digital e impreso de nuestro país, se constató la socialización de imágenes editadas que me relacionan en supuestos actos sexuales con personas del sexo femenino; esta circunstancia fáctica prueba fehacientemente la perpetración de la violación del derecho constitucional que precautela la intimidad de las personas, como la violación de la garantía del no uso sin autorización de la imagen privada de los ciudadanos”.

Aclaración

Hacia el final de la tarde, el abogado Aquino pidió a la jueza González que precise que la prohibición a los medios se refiere solo a la intimidad y privacidad de Galaverna, referente al video, lo cual fue cumplido sin mucha demora por la magistrada.

Medios con avisos de mordaza

- La jueza libró oficio ayer a Telefuturo, Sistema Nacional de Televisión, Teledifusora Paraguaya, Paravisión, Red Guaraní, Latele y Unicanal, así como a los diarios Última Hora, ABC Color, Popular, Crónica, La Nación, TNPress, ADN Paraguayo, La Jornada y 5 Días, para que se abstengan de generar imágenes acerca de Galaverna.

- Patricia González es esposa del político colorado Roberto Melgarejo, excandidato a la diputación y actualmente es consejero del IPS.

- El abogado Ramón Aquino es hijo del recordado seccionalero de la dictadura Ramón Aquino, quien se autoproclamara “moderador” de la Universidad Católica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...