Juez suspendido afirma que no pedirá clemencia

El juez en lo Laboral Tadeo Zarratea, suspendido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por reponer a dos funcionarias de la EBY, dijo que no pedirá clemencia ni perdón porque no cometió acto de corrupción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El juez Zarratea fue suspendido porque dispuso la reincorporación de dos funcionarias de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ivonne Paola Sigaud Martínez y Mirta Gladys Colmán Argüello –ambas dirigentes sindicales–, mediante una medida cautelar.

“Desde el momento que no me procesan por hechos de corrupción, ese vicio tan nefasto que corroe nuestras instituciones, estoy tranquilo. No tengo de qué avergonzarme, y de eso les he hablado a mis hijos, que no se preocupen”, expresó Zarratea, quien dijo ver propósitos oscuros de los detentadores del poder con la finalidad de amedrentarlo, en ese acto promovido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, presidido por el senador colorado Oscar González Daher, y que ya es motivo de reacciones de asociaciones de nivel internacional.

Contra independencia

El gremio de abogados laboralistas calificó el hecho como “manifiesto atentado contra la independencia del Poder Judicial. El Jurado, en este caso, ha ejercido manifiesto abuso de poder”.

La Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), desde San Juan de Puerto Rico, pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, que no acompañe la resolución del Jurado.

“La independencia judicial exige que se les garantice a los jueces que en el ejercicio de su actividad jurisdiccional no serán premiados ni castigados, estando dichas decisiones solo sujetas a la revisión de los tribunales superiores”, advirtió.

Afirma luego que la suspensión preventiva (de un juez) como consecuencia de una decisión judicial en el ejercicio jurisdiccional, produce una judicatura sin garantía alguna de independencia judicial; y una judicatura temerosa no puede garantizar a los ciudadanos un estado de derecho democrático.

Otro pronunciamiento

La Asociación de Magistrados Judiciales destacó en otro manifiesto su preocupación por la intempestiva medida adoptada con relación al juez Zarratea.

Cuestiona con severidad la actitud del Jurado. “Nos preguntamos con asombro cómo es posible que un magistrado sea enjuiciado por conceder una medida cautelar. Qué suerte pueden correr los jueces que en adelante, en uso de sus facultades, utilicen esa figura jurídica, legal y constitucionalmente permitida”, se interrogó.

El gremio de magistrados sostuvo que en último caso, en el supuesto de un error en el procedimiento, “se hallan previstas las instancias en nuestro ordenamiento judicial”.

Se atribuyó otras facultades

El Jurado cometió como mínimo un error: se atribuyó facultades jurisdiccionales que le prohíbe la ley.

Invadió el área del Poder Judicial, usurpando competencias de un tribunal de apelación, y con ello lesionó la independencia judicial, conforme a expertos de la judicatura. Este extraño caso de enjuiciamiento de un magistrado de prestigio ya tiene repercusiones en el ámbito de los jueces.

Tendría relación con un velado interés de viejos carcamales de la política que monopolizan los hilos del poder, para establecer sus pautas en la judicatura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...