Juez pretende prohibir que Junta trate la renuncia de Sandra McLeod

El juez Marino Méndez intenta prohibir que los concejales municipales de Ciudad del Este traten la renuncia de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías (colorada-cartista). El magistrado en cuestión dictó una medida cautelar a favor de la jefa comunal, en el marco de un juicio de amparo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La resolución judicial con fecha del miércoles último fue entregada al legislativo municipal ayer en la mañana por el asesor jurídico de la Municipalidad, abogado Cristian Cabral, y la escribana Estela Fornerón, ante el secretario de la Junta, Claudio Durañona.

Se trata de una medida cautelar con la cual se pretende impedir que los concejales estudien la renuncia al cargo presentada por McLeod hasta tanto se sustancie el juicio de amparo que la misma presentó ante el juez Méndez. Un grupo de ediles pretendía aceptar la dimisión de la intendenta en la sesión de ayer. Esto teniendo en cuenta que no dan validez a las dos notas que envió McLeod comunicando que desistía de su renuncia.

Según los concejales de la oposición, el presidente electo en la Junta quedaría como intendente, una vez que finalice la intervención, teniendo en cuenta que el 18 de diciembre último se cumplieron tres años de mandato de la intendenta.

Según la Ley Orgánica Municipal, corresponde que el titular de la Junta asuma la Jefatura Comunal. Sin embargo, la Ley de Intervenciones señala que se debe convocar a elecciones municipales si un intendente es destituido, sin importar el tiempo de mandato.

El abogado Cabral explicó que el amparo fue promovido para garantizar el derecho a la defensa de Sandra McLeod, durante el proceso de intervención. Criticó la actuación de la interventora Carolina Llanes, quien, según afirmó, hasta la fecha no les comunicó cuáles son los puntos que investiga el equipo auditor.

“Si se tratase ahora la renuncia, la interventora podría decir que no hay intendenta y, por lo tanto, tampoco necesitaría representantes en la intervención”, manifestó el abogado Eduardo González, representante legal de McLeod.

También ayer la Junta Municipal aprobó otorgar poder a varios abogados, entre ellos Nicolás Russo, Antero Prieto, Víctor Enríquez y Amambay Ferreira para llevar adelante el juicio y levantar la medida cautelar. Los ediles buscarán que Méndez se aparte de caso, pues afirman que es cercano a la familia Zacarías e incluso hay una fuerte amistad familiar entre ellos.

La renuncia de McLeod

La intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod de Zacarías, había renunciado al cargo el pasado 26 de noviembre, cuando era inminente la intervención de su administración. Sin embargo, el 5 de diciembre, el mismo día en que la interventora Carolina Llanes tomó cargo de la Intendencia retiró su renuncia. McLeod había enviado la nota en la que retira su renuncia pero no se le recibió. Luego, apareció la misma nota con la firma de recibido de un funcionario de la junta, pero los concejales no lo reconocieron como documento oficial. McLeod hizo un tercer intento y envió a una escribana a entregar la nota pero los concejales nunca trataron la renuncia ni el retiro de la misma.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...