Cargando...
El viernes de la semana pasada estaba citado Cartes para ir a declarar, pero no lo hizo y sus abogados alegaron que el ex jefe de Estado no está obligado por ley a presentarse. Por esa razón la Comisión Bicameral presentó un pedido de advertencia a Cartes, para presentarse y de no hacerlo solicitan al magistrado que aplique la ley de desacato y que si corresponde que se ordene su detención para obligarlo a ir a declarar.
El pedido de la CBI fue presentado el lunes y el juez Corbeta dijo que se iba a tomar su tiempo para analizar el pedido y fundar su respuesta. “La Comisión Bicameral me comunica a mí que va a fijar una nueva fecha para el señor Horacio Cartes y me pide que le haga saber que en el caso de que el mismo no vuelva a comparecer, se le va a aplicar la ley del desacato. Quieren que lo haga en una resolución formal. Tengo tres días para resolver (que vence hoy). No es una orden de detención. No me piden la detención. En caso de que no comparezca, (piden) que se le aplique lo del desacato”, expresó Corbeta.
La Ley Nº 137/93 da potestad a la comisión de solicitar a las fuerzas públicas que hagan que cualquier ciudadano –excepto el presidente de la República, sus ministros y los magistrados–, concurran ante la comisión.
Por su parte, la Ley Nº 4711 que sanciona el desacato, establece que el que incumpliere una orden escrita dictada en forma legal por una autoridad judicial competente, será castigado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa.
Pedido de rechazo
Mientras se espera la resolución del juez Corbeta, el abogado Ariel Martínez en representación de Horacio Cartes presentó un escrito al magistrado en el que solicita que se rechace el pedido hecho por la CBI ya que deviene improcedente, según alegan.
Martínez, en su escrito, dice que Horacio Cartes fue electo y proclamado como senador activo y por eso tiene fueros y no puede ser detenido.
Finalmente el abogado de Cartes señala que ellos se enteraron del pedido hecho por la CBI a través de los medidos de prensa y que el expresidente no fue notificado debidamente por lo que lo dejaron en un estado de indefensión.