Juez concede libertad ambulatoria a Stiben Patrón en el caso molotov

El juez Gustavo Amarilla otorgó ayer la libertad ambulatoria a Stiben Patrón, uno de los cinco procesados por la supuesta fabricación de bombas molotov dentro del local del PLRA en marzo último, durante las manifestaciones realizadas en contra de la enmienda de la Carta Magna con la que cartistas, llanistas y lugistas buscaban la reelección de H. Cartes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El magistrado Amarilla, en la audiencia de revisión, consideró que ya concluyó la etapa investigativa y no existe peligro, ni de obstrucción. Por eso hizo lugar al pedido de libertad ambulatoria que solicitó la defensa de Patrón. En anteriores diligencias, cuando se pidió la libertad del imputado, el juez se había negado, primero porque podría haber obstrucción a la investigación y porque se consideraba que había peligro de fuga.

No obstante, Stiben Patrón deberá cumplir con algunas reglas de conducta como ser la prohibición de salir del país sin informar al juzgado y de cambiar de domicilio, y debe presentarse del 1 al 5 de cada mes para firmar el libro de comparecencia en el juzgado.

Aparte de esto, se le impuso a Stiben Patrón una fianza personal de sus abogados Liliana Boccia y Guillermo Ferreiro hasta cubrir la suma de G. 70 millones cada uno.

Otros procesados

En esta causa están procesados, además de Patrón, Osvaldo Sánchez, Brian Esteban Martínez, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino.

Todos ellos están en el Uruguay, donde solicitaron refugio. Argumentaron que son víctimas de persecución política y no de un hecho punible.

Galeano y Aquino ya cuentan con el refugio otorgado por Uruguay.

Al finalizar la audiencia, Stiben Patrón dijo que estaba feliz por poder estar en libertad ya que necesita salir a trabajar para mantener a su familia y que le ayudó que siempre se sometió a la justicia. Añadió que con el correr de las pesquisas demostrará su inocencia, ya que no tiene nada que ocultar.

Finalmente agradeció la ayuda que recibió de muchas personas que realizaron varias actividades para darle un apoyo económico durante los meses que estuvo primero con prisión en la cárcel de Emboscada y luego con arresto domiciliario.

Patrón está investigado en este proceso por la supuesta elaboración de bombas molotov, que según el Ejecutivo fueron fabricadas de forma casera en la sede del PLRA para después ir a atacar el Congreso Nacional.

Sin embargo, la defensa del procesado en todo momento negó ese hecho y señaló que Patrón es inocente y víctima de una injusta persecución de tinte político.

Aunque Stiben Patrón queda libre, el proceso en su contra prosigue y se espera que en los próximos meses se presente el escrito conclusivo de la fiscalía.

Cuatro están refugiados

La justicia uruguaya concedió la calidad de refugiados a cuatro afiliados del PLRA imputados por la quema del Congreso y fabricación de bombas molotov.

Osvaldo Daniel Aquino Notario, Rubén Moisés Galeano, Brian Martínez y Luis Osvaldo Sánchez González se encuentran en dicho país desde el 12 de junio luego del arresto de Stiben Patrón, ordenado al Ministerio Público.

Uruguay reconoció a los paraguayos como perseguidos políticos y rechazó los intentos de la Fiscalía de extraditarlos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...