Juez alega un peligro de fuga y Patrón sigue preso

El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, resolvió no concederle el arresto domiciliario a Stiben Patrón y mantuvo su prisión preventiva. Es en el caso de la supuesta fabricación de bombas molotov en el interior del local del Partido Liberal en la noche del 31 de marzo. A Patrón le queda la posibilidad de un cambio de calificación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“La fiscalía y este juzgado son de la opinión que existe un peligro de fuga, como ya se dio con otros procesados por esta causa y pese a que los abogados presentaron fianzas. Como la investigación está en una etapa todavía incipiente, se decidió seguir manteniendo la prisión para Stiben Patrón”, explicó el juez Amarilla.

También el magistrado indicó que Patrón está imputado por un hecho que se configura como crimen, que la ley es clara en este aspecto y que corresponde su prisión. Por esa razón el procesado seguirá guardando reclusión en la cárcel regional de Emboscada.

El juez Amarilla refirió que no quieren que Patrón también huya como lo hicieron los otros procesados. Sin embargo, el imputado, al salir de la audiencia dijo que no tenía intención de salir del país sino que solo quería estar en su vivienda con su familia.

La defensa del procesado había solicitado que se cambie la carátula del expediente y que a Stiben Patrón se le aplique el artículo 95 de la Ley de Armas, que habla de la producción de riesgos comunes que tiene una expectativa de pena de cinco años de cárcel, para que pueda tener la opción de solicitar el arresto domiciliario.

Stiben Patrón actualmente está procesado por el artículo 97 de la Ley de Armas, que habla de la fabricación ilícita de armas de fuego o explosivos, que tiene una expectativa de prisión de hasta 10 años.

El juez Gustavo Amarilla dijo que el pedido de cambio de calificación y una excepción de falta de acción contra la Fiscalía, que planteó la defensa de Patrón, ya fueron diligenciados.

Añadió que se corrió tras- lado al Ministerio Público para que en un plazo de cinco días brinde su parecer y luego el juzgado se expedirá al respecto.

En este proceso están imputados, aparte de Patrón, Luis Osvaldo Sánchez, Brian Esteban Martínez, Rubén Moisés Galeano y Osvaldo Daniel Aquino, pero todos estos viajaron al Uruguay, donde solicitaron el asilo territorial, alegando que son perseguidos políticos. Tienen 90 días para que se resuelva el pedido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...