Cargando...
El ministro Jiménez Gaona deslindó responsabilidad con las obras en el río Pilcomayo y afirmó que el responsable de los pagos y control de las obras por US$ 4,2 millones fue el anterior director de la Comisión, Daniel Garay. “El ordenador de gastos para las acciones de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo no es el ministro de Obras Públicas, sino el propio director de la Comisión Nacional”, fue la respuesta del secretario de Estado ante las preguntas de los senadores, durante la sesión extra. Sin embargo, dijo que la ejecución del presupuesto de dicha comisión es realizada por el MOPC.
Por su parte, señaló que la comisión del río Pilcomayo es “cuasi autónoma” cuando fue consultado por la senadora Desirée Masi (PDP) sobre sus atribuciones.
A su turno, el senador Arnoldo Wiens (ANR) ironizó diciendo que la “selección nacional” del gobierno “no hace aguas” y calificó como el “Messi” a Jiménez Gaona.
Posteriormente le consultó sobre una transferencia de G. 1.480 millones en 2014 y G. 2.000 millones en 2015 a lo que el ministro respondió que dichos montos fueron derivados a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el marco de un convenio y añadió que está previsto realizar nuevamente el desembolso este año. Cuando fue preguntado si tuvo conocimiento de la mortandad de los animales silvestres o fue “un show mediático”, Jiménez Gaona respondió que los pobladores de la zona le manifestaron, durante uno de sus recorridos al lugar, que aún “no había muerte masiva de animales”.
Por su parte, el senador Eduardo Petta dejó en evidencia que la Comisión del Pilcomayo dependía directamente del ministro de Obras Públicas, mostrando el organigrama de la institución. Luego el senador intentó regalarle un yacaré de peluche, en alusión a los miles de animales que murieron en el Pilcomayo por la sequía. El hecho molestó a los liberales, entre ellos Zulma Gómez, que trató de “payaso” a su colega por su actitud. Posteriormente los liberales llanistas se retiraron y Juan D. Monges (ANR-cartista) anunció el retiro de su bloque por la falta de respeto en el pleno. Los oviedistas también salieron de la sesión, que se quedó sin quórum. De esta manera la fecha del voto de censura no se resolvió.
Ministro lanzó sus dardos
El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, también dijo algunas frases irónicas a los senadores. La liberal Emilia Alfaro indicó que sería una alta traición a la Patria la no importancia por la crisis, a lo que el ministro le contestó que “traición a la patria es robar”.
Agregó que el Ministerio que está a su cargo tiene “impunidad cero” aunque existen hechos de corrupción en el ente “que son denunciados por nosotros”.