Cargando...
Con el nuevo gobierno de Mario Abdo Benítez, Itaipú sigue siendo un “botín de guerra” de los políticos. Entre las últimas designaciones se destaca el veterinario Antonio Ibáñez (de 73 años), padre del exdiputado José María Ibáñez (ANR, Añetete), quien se vio obligado a renunciar de la Cámara Baja por presión ciudadana luego de ser “blanqueado” por la justicia. Como la esposa del exdiputado, Lorena Plabst, no pudo ser nombrada por presión ciudadana en la Seam, entonces Marito le “premió” a Antonio Ibáñez. Este fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos (actual director de Yacyretá) pero en el 2005 fue obligado a renunciar acorralado por las denuncias e investigaciones judiciales sobre hechos de corrupción.
Ayer la Itaipú Binacional, a cargo de José Alberto Alderete, emitió un comunicado justificando la designación de Ibáñez. Aseguró que ocupará “un cargo de confianza” de manera temporal en un trabajo relacionado a la agricultura familiar. Por tanto, no se le aplica el régimen de máximo de edad de 60 años para ser nombrado permanente.
No sabe qué hará
Otra beneficiada es Odila Antonia Báez, empresaria y excandidata a diputada por el Alto Paraná por el movimiento de Juan Afara (actual senador de Añetete). Ayer dijo a ABC Cardinal 730 AM que su sueldo será de G. 37 millones en Itaipú pero no sabía qué iba a hacer en el ente hidroeléctrico.
Báez dijo: “Vine para trabajar por el país, por Alto Paraná. El director de Itaipú, José Alberto Alderete, me trajo acá para ayudar, con la autorización del presidente Mario Abdo Benítez. No vengo por lo que voy a ganar. Hago siempre voluntariados”.
Al ser consultada si desde el sector privado no puede realizar dichos voluntariados, refirió que tendrá más posibilidades desde Itaipú. Insistida sobre qué exactamente hará, indicó: “Probablemente me vaya en lo social. En la semana sabré”. “Los G. 37 millones para mí no son nada. Acá estoy para servir a la gente. En menos de un mes se darán cuenta de mi trabajo”, concluyó.
Otros nombramientos que se destacan son: Liz Paola Torres, nuera de la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica, y José Argaña, hijo del exvicepresidente Luis Argaña (ya fallecido). Reingresa Ramón Aquino, abogado del senador Galaverna (ver infografía).