Cargando...
Luego de reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López, el titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Armando Rodríguez anunció la suspensión de la cuestionada licitación por valor de G. 140.000 millones para adquirir servicios de seguridad y vigilancia, para lo que contratará a las firmas SST Security Service Technology SA y Bullers SA, ambas vinculadas a Óscar Chamorro Lafarja, hijo del exdiputado José Chamorro (ANR).
Rodríguez informó que se realizará nuevamente el llamado porque aseguró que el servicio es necesario para la institución. “La intención del Presidente de la República es que no estemos bajo sospechas en ninguna circunstancia, bajo ningún proceso turbio que pueda existir. Por ello, ordenó que se reinicie el proceso. Vamos a llamar a una nueva licitación para que las empresas se presenten con todas las garantías”, afirmó.
En cuanto a las irregularidades que detectaron en el proceso, el titular de la previsional admitió que una de estas es quizás el elevado precio por el servicio, de G. 140.000 millones. Sin embargo, aseguró que le “llamó la atención la poca participación de empresas en el proceso”.
De acuerdo a los datos SST pretendía cobrar al IPS G. 117.284.157.418 por la provisión de seguridad física al IPS. El contrato estaba fijado con una duración de 18 meses y la firma debía proveer 673 guardias. IPS terminaría pagando G. 9.681.703 mensuales por cada guardia de seguridad. Entonces, la previsional abonaría G. 3.513.086 de más por cada guardia, según la media de mercado.
SST puede presentarse
En otro momento, el titular del IPS informó que en el reinicio del proceso “harán lo posible” por abrir la licitación al máximo permitido, de manera que se presenten más empresas.
Rodríguez indicó si la Ley de Contrataciones Públicas no se los impide, las firmas pueden presentarse nuevamente al concurso.
Al ser consultado si tiene una relación de amistad o de familia política con el senador Dionisio Amarilla (PLRA, llanista), el presidente de la previsional respondió que no le une ningún vínculo al parlamentario.
Admitió que “son muchos los senadores y diputados con quienes se reúne y conversa diariamente”, pero que Amarilla “nunca fue a visitarlo”.
En contacto con Radio ABC Cardinal 730 AM, Rodríguez aseguró que “ya habían tomado la decisión” de cancelar el llamado antes de que saliera a luz pública el caso de soborno al periodista de ABC Color Juan Carlos Lezcano, quien denunció que SST le envió dinero en efectivo para suspender las publicaciones sobre el presunto direccionamiento en la licitación del IPS. El hombre de prensa hizo la denuncia fiscal.