Cargando...
En la falsificación de firmas en las planillas pro enmienda se habría perpetrado una “asociación criminal”, pues en ella habrían participado numerosas personas para delinquir, según indicó ayer el fiscal Fabián Centurión. Este delito se castiga con 5 años de cárcel.
Reveló que en el marco de esa pesquisa para declaraciones indagatorias a Luis Guillén, titular de la seccional de Zanja Pytã, Amambay; Luz Marilda Argüello, de Tomás Romero Pereira, Itapúa; Gustavo Ariel Brítez, de San Roque González, Paraguarí; Esmilse Concepción Bobadilla, de Limpio; Roberto Cárdenas, de Lambaré, y Sandra Aquino, de Capiatá.
Sellos de presidentes
Según papeles del expediente del caso, sellos de las presidencias de seccionales, cargo de las citadas personas, aparecen al lado de las firmas de muertos que fueron insertadas en las planillas pro enmienda.
También fueron llamados para prestar declaraciones testificales el director del Registro Electoral del TSJE, el abogado Lidio Franco, y Primio Arce, de la misma repartición.
En declaraciones a nuestro diario, el fiscal dijo haber fijado las citaciones después de cotejar nombres y firmas de unos 800 muertos en bancos de datos de empresas privada, diligencias que obligaron a fijar las declaraciones.
Las pesquisas también se extendieron a diligencias que permitan determinar si se realizaron falsificaciones en serie y a buscar respuestas de si cómo fue posible que un muerto haya estampado su firma abajo o arriba de la rúbrica de una persona viva bien identificada, indicó el representante del Ministerio Público. La investigación también apunta a determinar si existieron o no pagos a operadores políticos de base o seccionaleros por conseguir una firma o fraguarla en las planillas.