Investigación contra políticos se reactivaría tras la feria judicial

Varios son los políticos que están en el radar de la justicia. Las investigaciones fiscales quedaron paradas debido a la feria judicial, pero una vez que se retomen las actividades en el Poder Judicial, el 1 de febrero, se reactivarán las pesquisas e incluso se habla de posibles imputaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Uno de los casos más sonados es la investigación que en setiembre del año pasado la fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción le abrió al clan Zacarías Irún, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Allanamientos en Ciudad del Este y Asunción en forma simultánea hicieron que se incaute valiosa documentación, pero las chicanas que presentaron los abogados de los sospechosos hicieron que el caso se dilate.

La semana pasada la misma Fiscalía General del Estado dio a conocer un comunicado en que aclaraba que la investigación contra el senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), su esposa, la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod; el diputado Justo Zacarías Irún (ANR, cartista) y su entorno, no está cajoneada, solo que el Ministerio Público se pasa contestando incidentes y recusaciones contra fiscales y eso frena el avance de las pesquisas.

Esta situación se agrava más con la feria judicial, donde solo se atienden casos de urgencia, pero se aclaró que se tienen muchos elementos que están siendo evaluados por la fiscalía y no se descarta que puedan darse imputaciones próximamente.

Otros casos que están parados son las denuncias por enriquecimiento ilícito contra el senador Dionisio Amarilla (PLRA, efrainista) y el titular de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete).

También está el caso del diputado Teófilo Espínola (PLRA, efrainista), quien ya está imputado por la fiscala Victoria Acuña por un supuesto perjuicio de más de G. 5.000 millones con contratos de obras en sedes estatales del interior del país. El 2 de agosto pasado este parlamentario fue desaforado, pero el caso no avanzó.

Otro caso parado es el del diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), imputado por tener caseros de “oro”, hecho similar al del exdiputado José María Ibáñez.

Portillo, a un paso del juicio

El diputado liberal Carlos Portillo fue acusado por la fiscala Liliana Alcaraz, quien pidió que el caso sea elevado a juicio oral y público. Portillo está acusado por tráfico de influencias y soborno. Gracias a sus influencias logró que el caso sea llevado a la circunscripción de Alto Paraná para que sea juzgado. Como era de esperarse, el proceso quedó “congelado” y solo recién después de la feria judicial se podría hacer la audiencia preliminar para estudiar el pedido que realizó el Ministerio Público para el acusado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...