Cargando...
SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). Miembros de la Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay, reunidos ayer en la villa veraniega con senadores y asesores jurídicos, resolvieron realizar una renuncia masiva a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
Emitieron un manifiesto (ver cuadro) y exigieron a los legisladores que aceleren los procesos de reforma de la ley que beneficia al ente.
La decisión unánime fue tomada luego de un largo debate donde se tocaron diversos aspectos de la ONG afectada por graves indicios de corrupción e ilegalidad.
El encuentro se realizó en el Hotel Pueblo de esta localidad, con la presencia de 41 de los aproximadamente cien intendentes liberales de todo el país.
La decisión del retiro se tomó un día después de que el intendente de Emboscada, Jacinto Raúl Peña (PLRA), haya pedido a la nueva presidenta de la Opaci, María del Carmen Benítez (ANR), una apertura pluralista de la institución que les dé participación a los intendentes liberales.
Esto fue durante una reunión que Benítez tuvo el viernes último con intendentes de Cordillera, agremiados a la Asociación de Municipios de Cordillera (Amucor).
Sin embargo, esta posición fue rechazada desde el principio por los presentes ayer en el encuentro en San Bernardino y en todo momento manifestaron su disconformidad con una organización viciada desde su concepción.
Al respecto el senador Miguel Abdón Saguier, presidente del PLRA, señaló que la Opaci es un organismo de control político y social creado en la dictadura stronista y que no se puede reconstruir o refundar algo sobre escombros de la dictadura.
Agregó que la decisión de renunciar al ente se daba entre responder a los intereses de la ciudadanía o mantener un organismo viciado de corrupción.
Asimismo, durante el debate varios de los jefes comunales coincidieron en expresar que la Opaci avasalla la autonomía municipal, apropiándose de los recursos propios y que, lejos de fortalecer, debilita a los municipios y teniendo como único objetivo el despojo al municipio y a los contribuyentes.
Néstor González, intendente de Ybytymí, planteó la posibilidad de iniciar una acción jurídica contra las leyes y decretos que obligan a transferir dinero de los contribuyentes al ente.
Analizan presentar una denuncia penal
El intendente de Tobatí, Dan González, quien semanas atrás ya había presentado renuncia a la Opaci, señaló que analizan con su equipo de asesores la posibilidad de presentar una denuncia penal contra la entidad, teniendo en cuenta que el expresidente de la Opaci, Ricardo Núñez, había expresado en una reunión que la Comuna tobateña no era socia, por lo que no tenían derecho a opinar sobre el mismo.
Al respecto González sostuvo que con esa respuesta de un representante legítimo de la Opaci en ese momento admiten que al aceptar los recursos municipales de Tobatí incurrieron en el delito de apropiación.