Cargando...
VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal). Intendentes de seis distritos de este departamento participaron en una reunión ayer, tras darse a conocer el Decreto presidencial Nº 5775 que establece un nuevo criterio en la aplicación del impuesto inmobiliario, rectificando los valores establecidos en el Decreto Nº 4646/15. Los jefes comunales que participaron se pronunciaron en contra del decreto.
En la reunión estuvieron los intendentes de Benjamín Aceval, Óscar Duarte (PQ); de Gral. Bruguez, Omar Cabanellas (ANR); de Puerto Pinasco, Pedro Recalde (ANR); de Tte. Esteban Martínez, Presentado Martínez (ANR); de Puerto Falcón, Delia Ramírez (ANR), y de Nanawa, Javier Marcelino Núñez (ANR). Estuvieron ausentes los intendentes de Villa Hayes, Esteban Ríos (alianza opositora) y de Tte. Manuel Irala Fernández, Cecilio Ramón López Coronel (alianza opositora).
“Es fulminante”
El intendente de Benjamín Aceval, quien en su calidad de titular del Consejo de Intendentes, dijo que la aprobación de este decreto es un gran perjuicio para todos los municipios del país, y especialmente para Presidente Hayes por la situación en la que se encuentra, que deben cubrir grandes extensiones de terrenos para asistir a toda la población, integrada también por numerosas comunidades indígenas. “Los ingresos se verían afectados en un 50% y los que abonaron este año sus impuestos, el próximo año ya no lo harán o simplemente dejarán de pagar”, indicó.
Manifestó que la disminución del impuesto inmobiliario rural “es fulminante”, porque imposibilita llevar adelante programas, proyectos y mantener todo el gasto corriente. Las comunas pequeñas cobran muy poco porque las zonas urbanas son reducidas, pero las grandes extensiones son rurales “y esto nos va a limitar en todo”, se quejó Duarte.
El jefe comunal indicó que se sintieron engañados por el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Catastro. Señalaron que autoridades de esta última institución se volvieron “servil de los ganaderos y productores mayores”, pues prometieron que el decreto no sería aprobado. El lunes se reunirá la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) para accionar judicialmente.
Hasta el momento, ninguna autoridad sale a responder las dudas en torno al alcance que tendrá el nuevo decreto, lo que aumenta la incertidumbre.
Cuestionado Decreto 5775
El Decreto 5775, que emitió el jueves el Ejecutivo, ajusta los criterios para los valores fiscales para Ciudad del Este y otras localidades, a pedido de gremios de la producción.
En algunos casos se bajan los valores fijados para las grandes extensiones de tierras, y se establecen criterios de medición para establecer los nuevos montos en zonas urbanas.