Cargando...
“Cuando la OEA actúa es principalmente para intentar resolver los conflictos poniendo a las partes de acuerdo, incluso en el caso de Honduras que fue un golpe de Estado”, explicó Insulza.
El secretario general de la OEA añadió que ese organismo no puede obligar a los países a hacer algo, “menos en este caso donde no habría en la OEA un acuerdo para hacer una intervención”.
“Tampoco la opinión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), nadie ha dicho que hay que intervenir en Paraguay ni mucho menos”, acotó.
Insulza explicó que el papel de la OEA no es dirimir esto. “No vamos a arbitrar el problema. No va a ser un tribunal que dirima quién tiene la razón. Lo que nosotros podemos hacer es buscar una salida constructiva”, apostilló.
“En Paraguay hay una crisis constitucional, un ‘encontrón’ entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo”, manifestó José Miguel Insulza.
“No quiero atribuirle adjetivo, él (presidente Fernando Lugo) no ha hablado de un golpe constitucional, hubo una decisión del Congreso con las mayorías necesarias, pero no se le dio a él la posibilidad de defenderse”, concluyó el secretario general de la OEA.
Alemania espera pronta solución
Por otra parte, al expresar su preocupación por la situación generada en Paraguay tras los anuncios de retiros de embajadores de países vecinos tras la destitución del presidente Fernando Lugo, la Cancillería de Alemania dijo que espera una pronta “solución aceptable” para nuestro país, según despachos provenientes de la ciudad de Berlín.
“En un encuentro rutinario con medios de comunicación, el portavoz de Exteriores, Andreas Peschke, explicó que Alemania y Europa miran con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Asunción y el malestar que han generado en la región”, dice un reporte de la agencia española EFE de ayer.
Señala que de esa forma se refirió el funcionario “a la retirada de los embajadores de Ecuador, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia y Perú de Asunción y a la suspensión de Paraguay para la próxima cumbre de Mercosur, prevista para final de mes”.
EE.UU. está “preocupado”
Estados Unidos está “bastante preocupado” por la rapidez del juicio político del Congreso paraguayo que destituyó de la presidencia el viernes pasado a Fernando Lugo, según cables provenientes de la capital norteamericana.
“Hemos estado siguiendo muy de cerca los acontecimientos y continuamos bastante preocupados por la rapidez del proceso utilizado para este juicio político en Paraguay”, dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, agregan los reportes divulgados ayer.