Cargando...
Otra cuestión a modificar, según Yegros, es que el lavado de dinero está tipificado actualmente como delito y no como crimen.
También proponen modificaciones referidas a la estructura de funcionamiento administrativo de la Seprelad. Yegros dijo que actualmente está integrada por un colegiado y esto "hace muy difícil el funcionamiento" ya que son seis personas las responsables de la institución. Apuntó que uno de los principios elementales de la administración pública "es la unidad de mando", por lo cual también planteaban una modificación en ese aspecto.
El funcionario también dijo que los mismos fiscales han manifestado en varias oportunidades la imposibilidad jurídica de poder aplicar sanciones referidas al lavado de dinero, conforme a la Ley 1015 y el artículo 196 del Código Penal.
La propuesta presentada por la Seprelad quedará a consideración de la Comisión Nacional que estudia la Reforma del Sistema Penal, presidida por el senador Rachid Lichi. Este organismo tiene previsto iniciar en los próximos días sus sesiones abiertas con representantes de diversos sectores de la sociedad, con la finalidad de que haya una amplia participación ciudadana en estas reformas.