Insisten con “blindaje” a legisladores

Luego de un intenso debate, el Senado aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley ya aprobado en la Cámara de Diputados que reglamenta la pérdida de la investidura parlamentaria. Establecía la necesidad de una mayoría absoluta (23 votos en el Senado y 41 en la Cámara de Diputados) para poder aprobar la expulsión de un legislador.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los senadores estipularon la mayoría calificada pese a que el artículo 201 de la Constitución nada dice al respecto. El artículo 185 de la Carta Magna señala que cuando no se establecen mayorías calificadas, las decisiones serán tomadas por simple mayoría de votos. 

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados incluía un grosero error, ya que hablaba de que para aprobar la pérdida de investidura se necesita “mayoría absoluta de los presentes”. Los tipos de mayoría están fijados en el artículo 185 de la Constitución, y son: mayoría simple, mayoría absoluta, mayoría de dos tercios y mayoría absoluta de dos tercios. La mayoría que menciona el proyecto de los Diputados no existe. 

También se dispuso que para presentar un pedido de pérdida de investidura se precisa de 1/4 de los integrantes de la cámara respectiva.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...