Cargando...
La fiscala de Delitos Económicos Nadine Portillo formularía imputación contra la exparlamentaria y actual directora del Área Social de la Comuna capitalina esta semana, según fuentes confiables.
La agente, asignada en el caso junto con su colega Yolanda Portillo, volvió ayer de sus vacaciones y ya recibió los documentos que fueron recolectados por José dos Santos, mediante oficios dirigidos al titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime José Bestard.
Portillo, además, tiene los informes de la Dirección de Migraciones que certifican las entradas y salidas del país del español Lino Xavier Valencia Montes, consultor y asesor político del expresidente de la República Fernando Lugo que fue contratado en la Justicia Electoral, inclusive, antes de pisar Paraguay.
Según los datos, el mismo aparece como contratado en la Justicia Electoral desde setiembre de 2012 y comisionado a la Cámara de Diputados, donde la entonces diputada Rodríguez firmaba su asistencia a la cámara en momentos en que Valencia se encontraba en el exterior.
La irregularidad se extendió también en los años 2013, 2014 y 2015. Además, se supo que renunció el 1 de diciembre del año pasado y cobró por todo ese mes.
La fiscala Portillo indicó ayer que solicitó informes a una empresa de telefonía celular para ubicar el aparato que utilizaba Valencia Montes y cerciorarse si es ubicado en las inmediaciones de la Cámara de Diputados.
Esto sería así porque si bien a la agente ya le queda claro que hubo cobro indebido de honorarios, ahora busca determinar el lapso de tiempo en que se produjo el hecho y llegar al monto real defraudado al Estado.
Hay versiones que indican que el “asesor” español pisó una o dos veces la Cámara Baja y es por ello que se calcula que cobró más plata en forma irregular.
Además del cuestionado asesor político, están en la mira fiscal parientes del diputado liberal Gustavo Cardozo, exgobernador de Alto Paraná. Se trata de su esposa Ingrid Engelwart, de la hermana de esta mujer Ema Engelwart y la sobrina del parlamentario Violeta Martínez Cardozo; todas tendrían su tajada en la Justicia Electoral sin trabajar.
Los “delitos” de Karina
Según fuentes, la exdiputada de Avanza País y actual directora del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Karina Rodríguez, no solo sería imputada como cómplice de cobro indebido de honorarios, sino también por el hecho punible de “expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso”.
El segundo delito lo cometió al “expedir un certificado falso sobre servicios de otro” y tiene una expectativa de pena de hasta 2 años de cárcel o multa, al igual que la complicidad en cobro indebido de honorarios.
La defensa de Rodríguez buscaría una salida benévola; inclusive, si implica reconocer el hecho.