Inhibición de camaristas dilata integración de Corte

A doce días de la presentación de una acción de inconstitucionalidad contra la resolución impuesta por 25 senadores que atropellaron el recinto del Senado para tratar el cambio del reglamento interno, no se ha integrado el pleno aún. Ayer, los camaristas Óscar Paiva Valdovinos, Valentina Núñez y Marcos Riera Hunter declinaron atender el caso en reemplazo de la Dra. Gladys Bareiro.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Con el fin de encontrar un camarista que integre el pleno de la Corte en sustitución de la Dra. Gladys Bareiro, la consulta fue realizada a los integrantes del Tribunal de Apelación en lo civil y comercial, 1ª sala, que se apartaron en su totalidad.

Óscar Paiva Valdovinos alegó enemistad con el abogado Sergio Coscia, abogado que patrocina la acción presentada por catorce senadores encabezados por el presidente del Senado, Roberto Acevedo.

A su vez, Valentina Núñez se inhibió por enemistad con el abogado Fernando Beconi, quien presentó el escrito por el cual los senadores oficialistas solicitaron intervenir en el expediente.

Por su parte, el Dr. Riera Hunter se apartó por parentesco con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, pues la legislación vigente prohíbe que parientes integren la misma sala.

Ante esta situación, en la fecha el secretario de la Sala Constitucional proseguirá con las consultas a los miembros del Tribunal de Apelación de lo civil y comercial, 2ª sala. Integran dicha sala los magistrados Juan Carlos Paredes, María Sol Zuccolillo y Carlos Escobar.

Medida pendiente 

La medida cautelar de urgencia, consistente en la suspensión de los efectos de la resolución dictada en la sesión “mau”, sigue pendiente.

El jueves último, Acevedo y los demás senadores accionantes urgieron una decisión de la máxima instancia respecto a la medida de urgencia, ante la postura intransigente de los que violaron la Constitución.

Ayer, la Corte Suprema de Justicia adelantó la plenaria que suele hacerse los días martes y dio a conocer la decisión de declarar asueto mañana, por Semana Santa. En consecuencia, si no se integra hoy la sala y dispone la medida cautelar, únicamente luego del feriado se podrá tratar el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...