Ingresos financiarán obras

El nuevo acuerdo sobre Yacyretá incluye un periodo de diez años de gracia para el pago de la deuda con el Tesoro argentino. Esto es con el objetivo de utilizar los ingresos que genere la entidad por la venta de energía durante esos años para financiar las inversiones previstas para aumentar su capacidad de producción con la usina sobre el brazo Aña Cua y la instalación de tres turbinas adicionales por un monto aproximado de 1.600 millones de dólares.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Se estima que con una tarifa de 36 US$/MWh se estaría generando un flujo de ingresos netos de aproximadamente 270 millones a 300 millones de dólares anuales para invertir en los proyectos mencionados.

Sin embargo, Yacyretá no es agente del mercado eléctrico argentino, por consiguiente la producción –potencia y energía asociada– lo vende a las empresas Ebisa de y ANDE respectivamente al precio de costo, determinado de acuerdo al Anexo C. Por lo tanto, la diferencia entre el precio del mercado argentino y el precio de venta de Yacyretá pertenece a Ebisa y no a la Entidad, afirma el Ing. Ernesto Samaniego, técnico del sector. Por tanto, “si esa ganancia es aplicada para financiar las nuevas obras, indudablemente que serían nuevos aportes de los argentinos que en algún momento deberán ser reembolsados, es decir nuevas deudas”, advirtió.

Para el ingeniero Samaniego, con este acuerdo celebrado los argentinos se aseguran el suministro de la mayor cantidad de energía a un costo reducido comparado con el de su mercado interno y obtienen beneficios económicos más que suficientes para financiar las obras proyectadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...