Inescrupulosos se hacen pasar por EPP para extorsionar a familia Fehr

La familia Fehr fue objeto de un intento de extorsión por parte de inescrupulosos que se hicieron pasar por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

En una carta señalaron que iban a reducir de US$ 500.000 en G. 120 millones, el monto del rescate por el colono menonita Abrahan Fehr, secuestrado hace 10 días. Tres personas fueron demoradas, pero liberadas anoche.

La fiscala Sandra Quiñónez explicó que en la tarde del sábado último, enfrente de una metalúrgica ubicada en la colonia menonita Río Verde se encontró una carta dirigida al dueño de la firma.

Al abrir encontró que el contenido estaba dirigido en realidad a Abrahan Fehr, padre de Abrahan Fehr Banman, quien está secuestrado por el EPP, desde el pasado 8 de agosto.

En el escrito le señalaban que le reducían el monto del rescate a G. 120 millones si es que lo entregaban hoy antes de las 16:45, cerca del río Aguaray, distrito de Lima, límite con San Rosa del Aguaray.

El tenor de la carta fue tan llamativo que la fiscala Quiñónez y agentes del departamento Antisecuestro de la Policía Nacional realizaron las primeras investigaciones. Fue así que se constituyeron ayer a la tarde, en el sitio establecido como punto de entrega y encontraron a tres personas en el lugar.

Los tres fueron aprehendidos. En la comisaría local identificaron como Pedro Figueredo Melgarejo, Augusto Aníbal Espínola, quienes se dedican a la docencia, y Julio Ruiz Díaz.

Sin embargo, a la noche fueron liberados, ya que no se tenía ninguna evidencia que los conecte con el caso de extorsión.

La fiscala Quiñónez dio anoche los detalles del operativo e indicó que tardaron en llegar a una conclusión porque, previamente realizaron un peritaje.

“Hicimos los cotejos dactiloscópicos que dan negativo”, señaló al explicar el motivo de la liberación.

“Nosotros dejamos en claro como Ministerio Público que no vamos a permitir que esto le pase a familiares que les tienen secuestrados a sus hijos”, indicó al referirse al motivo del operativo que realizaron.

Luego argumentó cómo se percataron de que se trataba de un caso de extorsión. “Acá llevamos años trabajando, contra esta organización, entonces perfectamente nos dimos cuenta de que no se trataba de ellos (EPP), por las expresiones y algunos hechos llamativos, y como ya tenemos experiencia en secuestros anteriores en que intentaron utilizar el momento dramático de la familia (para sacar dinero), procedimos a trabajar desde ayer.

Luego volvió a explicar por qué aprehendieron a tres personas. “Aparecieron ellos, pero no encontramos aún elementos que los vincule”, dijo.

Agregó: “Hay que ser objetivos en estos casos y por eso estuvimos con gente de Criminalística para hacer todo el trabajo (peritaje)”.

Consultada qué dijeron los detenidos, respondió: “Alegaron que estaban pescando, uno se bajó para hacer sus necesidades...”.

Cuando se le insistió si solo fue un caso de extorsión aseveró: “A eso nos aproximamos, más teniendo en cuenta que en ocasiones anteriores ocurrió eso”.

Añadió: “cuando ayer (por el sábado) comenzó eso con la policía antisecuestro estuvimos manejando y ellos me informaron que a criterio de ellos no era la forma como esta gente expresa”, puntualizó en alusión al grupo criminal.

La fiscala Quiñónez estaba interinando al fiscal Joel Cazal, quien se ausentó de la zona por razones de estudio. Precisamente anoche Cazal volvió a Santa Rosa del Aguaray para seguir adelante con el caso del colono secuestrado.

Mientras, la fiscala Quiñónez viajó a Concepción para seguir con el juicio que se lleva contra supuestos miembros de la logística del EPP juzgados por el secuestro de Luis Alberto Lindstron, el ganadero que logró su libertad, tras más de 40 días de cautiverio en 2008, pero que en mayo de 2013 fue asesinado por el grupo criminal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...