Indignados hacen sentir su furia, esta vez contra los senadores

Indignados ciudadanos se enfrentaron anoche con antimotines, luego de que senadores rechazaran la eliminación de las listas sábana. Cerca del millar de manifestantes de todas las edades mostraron su furia esta vez contra los senadores, quienes tuvieron que inaugurar la Costanera en su huida. Hubo destrozos en la ANR y el PLRA. En vigilia, advierten que llegarán a las casas de los congresistas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La manifestación de personas autoconvocadas frente al Congreso llegó a su punto más álgido cerca de las 21:00, cuando un grupo atacó a pedradas un vehículo con calcomanías coloradas que intentaba huir del Congreso.

Agentes antimotines reaccionaron disparando balines de gomas y chorros de agua de un carro hidrante.

El saldo dejó varios heridos que requirieron atención médica, entre ellos el extitular de la Policía Caminera Eduardo Petta.

Pero los primeros incidentes ya se habían registrado cerca de las 18:00, cuando los indignados, crecientes en número, tumbaron la valla protectora que rodeaba la Plaza de Armas y tomaron la calle frente al Parlamento con varias escaramuzas con la Policía.

Otros montaron barricadas con escombros y basuras en llamas en la salida del estacionamiento de los senadores sobre la calle 15 de Agosto y Paraguayo Independiente, para impedir la salida de los parlamentarios.

Hicieron lo mismo a lo largo la calle Benjamín Constant hasta la zona de la Aduana, con varios enfrentamientos con los Cascos Azules que también resguardaban el Palacio de López.

Viéndose completamente rodeados, los senadores escaparon por la zona de la Chacarita y la ruta de la Costanera en construcción.

La huida llenó de indignación a los asistentes, quienes tras los enfrentamientos se reagruparon en la citada plaza donde montaron una vigilia y lanzaron una amenazante consigna. “¡Iremos a sus casas, senadores!”

Posteriormente, otros grupos de manifestantes indignados marcharon hasta la Junta de Gobierno de la ANR (25 de Mayo y Tacuary), donde en repudio tumbaron uno de sus portones. Destrozos similares se registraron frente al Directorio del PLRA (Iturbe y Manuel Domínguez).

Inicio pacífico

Los manifestantes, de todas las edades, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la Plaza de Armas frente al Congreso desde las 16:00. El objetivo era seguir de cerca la sesión de la Cámara de Senadores exigiendo la aprobación de la ley de desbloqueo “real” de listas sábana en una tribuna de micrófono abierto.

Los oradores exigieron la depuración del Congreso repudiando a los senadores. También se pronunciaron críticas contra los miembros de la Justicia Electoral, los siete Jueces de la Corte inamovibles y contra el presidente Fernando Lugo.

Opinan a favor y en contra

Tras los hechos de violencia registrados luego del rechazo del desbloqueo en el Senado, hubo opiniones dispares en las redes sociales Twitter y Facebook, usadas para convocar a los manifestantes. Mientras algunos mostraban su orgullo por la movilización, otros criticaban las agresiones y destrozos

que causó un grupo de manifestantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...