Cargando...
Ovelar reveló que posiblemente la próxima semana haría jurar al senador mau Nicanor Duarte Frutos. De producirse esta violación del Art. 189 de la Constitución Nacional, se abrirá el camino para que el actual jefe de Estado Horacio Cartes ocupe también su banca “trucha”.
La excusa que utilizará para la incorporación de Duarte Frutos será el amparo concedido al exmandatario por la jueza Novais, pese a que el mismo fue calificado de arbitrario, inconstitucional y de cumplimiento imposible por juristas consultados, inclusive por el propio asesor del Senado Marcos Köhn Gallardo.
El titular del Senado también se basará en la resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que proclamó a la lista de senadores electos en las elecciones del 22 de abril pasado. Para el efecto, solicitó a ese organismo una copia de la resolución que ayer Ovelar entregó a la prensa, en evidente intento de justificar lo que piensa hacer.
Asimismo, el legislador echará mano a los artículos 7 y 8 del reglamento interno de la cámara, que señalan que el senador que no se haya incorporado en la sesión preparatoria podrá hacerlo dentro de los 15 días siguientes.
Sobre la incorporación efectiva de la senadora Gusinky (excartista), quien ya juró y votó en dos sesiones, Ovelar dijo que el juramento de ella no debió ser tratado en la sesión preparatoria del 30 de junio pasado. Según Ovelar, tanto Gusinky como Rodolfo Friedmann (Añeteté) son senadores en este momento y sus votos son válidos. Sin embargo, sostuvo que existen los mecanismos constitucionales para subsanar el error de haber incorporado a Gusinky.
Indicó que la convocatoria a la sesión extraordinaria para tratar este tema dijo que dependerá de un pedido formal que le haga un grupo de senadores. Adelantó que esto podría darse la próxima semana. “Vamos a tener un fin de semana tranquilo”, señaló en alusión a que no se daría una convocatoria en forma subrepticia en las próximas 72 horas.
Indicó que para él eran suficientes argumentos la resolución del TSJE y el amparo de la jueza Novais, pero aclaró que será el pleno, por mayoría, el que tome la decisión.
Consultado si corresponde que con la salida de un senador titular, como es Gusinky, asuma el primer suplente de la lista del Partido Colorado, Ovelar dijo que no era esa su interpretación. Al preguntársele si entonces el plan era desconocer el juramento realizado por Gusinky en su momento, no respondió directamente y se limitó a repetir que los artículos 7 y 8 del reglamento interno.
Puntualizó que en la sesión extraordinaria se debatirá sobre la resolución emitida por Lugo que convocó a Gusinky en vez de Duarte Frutos y también que se acatará el amparo que supuestamente desacató Lugo.
Ovelar dijo a los periodistas que deberán hacer un “lindo” ejercicio deductivo y que de esta manera no será aburrida la jornada.
Juicio político al contralor
La Cámara de Senadores dio entrada oficial en su sesión ordinaria de ayer a la acusación de la Cámara de Diputados para el juicio político contra el contralor general de la República, Enrique García, imputado por la Fiscalía General del Estado. El documento fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Defensa Nacional y Fuerza Pública para su estudio y dictamen. La Cámara de Diputados aprobó iniciar el juicio político al contralor general en marzo de este año. García está imputado por lesión de confianza en el caso de la demanda de la verificadora de vehículos Ivesur contra la Municipalidad de Asunción. García era asesor jurídico de la Comuna capitalina y no recurrió una condena que afecta a esa institución.