Incidentada Convención deja fracturado al PLRA

Una incidentada Convención del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) dejó ayer dividida a esta nucleación. Todo comenzó porque Efraín Alegre propició la inhabilitación de seis diputados llanistas y la exclusión de dicho sector de los tribunales internos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El evento se realizaba con normalidad hasta que el convencional Jorge González pidió sanciones contra los diputados llanistas ausentes en la sesión de la Cámara Baja que trató la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este el 27 de julio pasado. Édgar Ortiz, uno de los acusados, empeoró el ambiente al tratar de “burros” a los presentes. Finalmente, se aprobó la sanción.

Pero los incidentes más fuertes se dieron cuando el oficialismo –integrado por el sector de Alegre y del imputado Salyn Buzarquis– ratificó la reciente integración del Tribunal Electoral Independiente (TEI) y el Tribunal de Conducta (TC), por encima de una medida cautelar dictada el viernes por el

TSJE a instancia del sector marginado: el llanismo.

Los llanistas, ofuscados, anunciaron la división partidaria ante la exclusión interna y las sanciones a sus legisladores por lo que abandonaron el recinto mientras otro grupo regresó y tomó a empujones el control del escenario.

La máxima autoridad del PLRA se reunió en la sede de la Conmebol en Luque con un quórum de 442 convencionales de 568 habilitados y una marcada división entre grupos a favor de las candidaturas presidenciales de Alegre y del gobernador de Central Blas Lanzoni.

Al inicio del evento, Alegre advirtió que el PLRA debe estar unido a fin de luchar contra un proyecto autoritario encabezado por el gobierno del presidente Horacio Cartes con miras a las elecciones del 2018.

Luego el diputado Víctor Ríos propuso impulsar una reforma “integral y completa” del Poder Judicial que básicamente ordena el retiro del Senado de los pedidos de juicio político contra tres ministros de la Corte: los liberales Óscar Bajac y Sindulfo Blanco y el colorado César Garay Z. Seguidamente se bajó la línea política de oposición al gobierno de Cartes y de rechazo a la reelección presidencial a propuesta de Buzarquis.

Líder Amarilla pidió que los llanistas integren el TC y el TEI del PLRA, pero la iniciativa no prosperó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...