Imputan al senador Víctor Bogado y a la “niñera” Gabriela Quintana

El senador colorado Víctor Bogado fue imputado ayer junto a la “niñera” Gabriela Quintana Venialgo por cobro indebido de honorarios y estafa. El escrito fue presentado ante el juez penal de Garantías Julián López. El Ministerio Público pidió el desafuero del legislador. El juzgado comunicará al Congreso Nacional sobre la solicitud del Ministerio Público contra el parlamentario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los fiscales René Fernández, José Dos Santos, Liliana Alcaraz y Claudia Criscioni presentaron la imputación contra el senador colorado Víctor Bogado en calidad de cómplice del hecho punible de cobro indebido de honorarios, que tiene una expectativa de pena de 2 años de cárcel o multa.

Con relación a la niñera Gabriela Quintana Venialgo, los delitos imputados son los de estafa en grado de tentativa y cobro indebido de honorarios, ambos en calidad de autora.

La fiscalía solicitó el desafuero del senador Bogado y una fianza de G. 70 millones para la “niñera”.

Según el escrito, la “niñera” fue nombrada funcionaria permanente de Diputados por resolución N° 681 del 17 de febrero de 2010, función que desempeñaba hasta la fecha según la planilla de asistencia de la Dirección de Recursos Humanos de la institución.

Posteriormente, el pasado 4 de marzo de 2013 la mujer obtuvo su contratación en la Itaipú Binacional como asistente administrativa categoría II, con un salario mensual de G. 8.739.300 hasta el 11 de octubre de 2013, día que rescindieron su contrato.

Desde marzo hasta el mes de setiembre la “niñera” cobró en la Itaipú un total de G. 71.683.460, hecho que causó un perjuicio a la institución.

Por otra parte, la fiscalía detalla que en la cláusula de exclusividad del contrato realizado entre Gabriela Quintana y la Itaipú Binacional la mujer declaró que cumpliría con la prestación de servicios en la institución. Este hecho fue motivo de sospecha para el Ministerio Público, ya que al momento de la contratación Quintana era funcionaria permanente nombrada en la Cámara de Diputados en donde, según las planillas de asistencia, concurría diariamente.

Con respecto al senador colorado Víctor Bogado, el escrito fiscal detalla que fue él quien solicitó el 5 de marzo de 2013, en su carácter de presidente de Diputados, el comisionamiento de Quintana, “funcionaria permanente” de la Itaipú Binacional a cumplir funciones en la Cámara Baja. Además solicitó una prórroga de comisionamiento el 4 de junio pasado para continuar en el Poder Legislativo, por lo cual percibió doble salario.

Otro de los elementos de sospechas contra Bogado son las planillas de asistencia de Gabriela Quintana en Diputados, firmadas por él en su carácter de jefe directo.

Los documentos corresponden a los años 2010 hasta julio de 2013, tiempo en que también estaba en Itaipú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...