Cargando...
Luego de cuatro meses de investigación, los agentes fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción, René Fernández, Josefina Aghemo, y Luis Said, presentaron imputación por declaración falsa contra el matrimonio formado por Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, dentro de la causa caratulada: “Investigación Fiscal s/ enriquecimiento ilícito en la función pública y otros hechos punibles”.
Esto se basó en la presentación de declaraciones juradas de bienes y rentas ante la Contraloría General de la República (CGR) con datos que no se ajustan a la realidad.
Aparte de esto también los fiscales René Fernández y Josefina Aghemo presentaron ante el juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, un pedido para la reapertura de la causa caratulada: “Ernesto Javier Zacarías Irún s/ Enriquecimiento Ilícito Ley Nº 2523/2004”.
La fiscala Yolanda Portillo, el 22 de mayo pasado solicitó el archivamiento de la denuncia presentada en junio de 2017 por las abogadas Kattya González y María Esther Roa, en representación de la Coordinadora de Abogados del Paraguay.
La fiscala dijo que no se encontraron irregularidades en las declaraciones de bienes y esta postura fue ratificada por la fiscala adjunta Rocío Cantero. El magistrado Amarilla no tuvo más opción que archivar la denuncia.
Sin embargo, los fiscales ahora señalan que gracias a las investigaciones periodísticas realizadas por el diario ABC Color, a medida que iban apareciendo los bienes de la pareja, ellos iban a incluirlos en sus declaraciones.
Ante la aparición de estos hechos nuevos es que se pide al mismo juez que archivó la investigación que la vuelva a reabrir.
De cumplir el magistrado Amarilla con el pedido del Ministerio Público, la imputación de declaración falsa podría ampliarse a enriquecimiento ilícito y otros delitos conexos. Ante este escenario jurídico se podría incluso pedir la prisión del matrimonio Zacarías Irún-McLeod.
A modo de parar las investigaciones en el pedido de reapertura de la investigación contra el senador colorado y su esposa, es que el equipo jurídico a su servicio planteó la recusación de los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández, en un acto desesperado por frenar la prosecución de la pesquisa.
Abogado dice que hay error
El abogado Ricardo Preda, defensor legal del imputado Javier Zacarías Irún y Sandra McLeod, ambos colorados cartistas, declaró ayer que hay “un error grave” en la imputación que radicó ayer la fiscalía contra sus clientes. Habló que hubo un accionar negligente de la fiscalía al presentar la imputación sin hacer una revisión de toda la documentación que en su momento se incautaron en los allanamientos.
El abogado afirma que si la “falsedad” que denuncia la fiscalía se basa en vehículos que no figuran en la declaración jurada del matrimonio, “el error es bastante grave”, porque entre los documentos privados del senador Zacarías que los fiscales incautaron se encuentran los contratos de venta de esos vehículos, los cuales, según Preda, ya no forman parte del patrimonio del senador y la intendenta.
También el defensor de los Zacarías Irún señaló que el Ministerio Público está haciendo toda esta movida para congraciarse con los grupos de poder dominantes (no dio nombres).
Preda criticó además la decisión de la Fiscalía de pedir la reapertura de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, señalando que en los últimos cinco meses el Ministerio Público continuó realizando intervenciones y allanamientos a pesar de que la causa no estaba abierta.
Finalmente, el abogado Preda manifestó que una vez que tengan la imputación, van a ver los errores que cometió la Fiscalía.