Cargando...
La presentación de las inculpaciones se hizo el viernes de noche en la sede de la Fiscalía General del Estado por parte de la máxima autoridad de ese organismo, Javier Díaz Verón.
También estuvieron en ese momento casi todos los fiscales asignados a las seis causas que se abrieron hasta ahora –por aquellos hechos–, una de ellas por el atropello y la quema del Congreso, otra por el saqueo en el mismo edificio, así como por el ataque a una patrullera policial, el escopetazo al diputado liberal Édgar Acosta, los disturbios frente y cerca de ABC Color y, por supuesto, por el asesinato del joven dirigente del PLRA Rodrigo Quintana Arrúa.
Entre los 16 imputados por la toma del Congreso figuran, por ejemplo, el concejal oficialista de Asunción Rodrigo Buongermini, el abogado y candidato a presidente de la República Paraguayo Cubas, el exdiputado Juan Manuel Del Puerto, todos procesados por perturbación de la paz pública.
Coincidentemente, todos ellos siempre mantuvieron una postura crítica contra la reelección del presidente de la República Horacio Cartes y en ninguna parte de los vídeos presentados como evidencias aparecen provocando destrozos o daños como los que se les atribuye en el acta de imputación.
Al igual que ellos, varios de los otros procesados fueron incluidos en la nómina simplemente por ser identificados dentro o en las adyacencias del Parlamento entre la noche del viernes 31 de marzo y la madrugada del sábado 1 de abril.
Sin embargo, la mayoría de los que sí fueron grabados cuando destrozaban cosas y saqueaban la sede parlamentaria ni siquiera fueron aún reconocidos pese a las grabaciones que se viralizaron.
El concejal Buongermini declaró ayer a nuestro diario que “es muy categórico que se trata de una selección muy precisa de imputados” y que “claramente es un esquema persecutorio con el objetivo de meter miedo para desmovilizar a la gente”.
El abogado Roberto Rojas González, a quien en todo momento se lo vio cerca de Rafael Filizzola, denunció haber sido secuestrado a golpes de una gasolinera, cuyo vídeo se viralizó en las redes sociales. Pero es procesado por dos casos y con pedido de prisión preventiva por parte de los investigadores.
Juan Alberto Radice Schmidbauer, de 54 años: el exconcejal colorado de Asunción, actualmente de la línea interna disidente de la ANR, fue fotografiado y filmado desde la tarde del viernes al frente de las movilizaciones. Está procesado por el atropello y la quema del Congreso. En el vídeo del Ministerio Público aparece dentro de la sede del Poder Legislativo, que fue tomada en la noche del viernes, pero sin causar daños. Tiene pedido de arresto domiciliario.
Jorge Sebastián Radice Sanabria, de 26 años: es un dirigente colorado disidente, hijo del también procesado Juan Radice. Según la Fiscalía, rompió el parabrisas de una patrullera, en 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente. En el vídeo presentado por el Ministerio Público se observa tal acción atribuida al joven. También está procesado por el atropello y la quema del Congreso. Está imputado por daños a cosa de interés común y perturbación de la paz pública. Tiene pedido de prisión preventiva.
Roberto Rojas González, de 38 años: es abogado y exfuncionario público. Según la Fiscalía, arrojó objetos contra una camioneta policial, en 14 de Mayo y El Paraguayo Independiente. En la filmación exhibida por el Ministerio Público aparece con el grupo de Rafael Filizzola. También está procesado por el atropello y el incendio del Congreso. Denunció que fue raptado por la Policía de adentro de una estación de servicios, cuyo vídeo se viralizó en las redes sociales. Tiene pedido de prisión preventiva.
Juan Manuel Del Puerto Gómez, de 52 años: es experiodista y exdiputado por el partido Patria Querida. Perdió en las últimas elecciones en las que intentó acceder a una banca como senador por el Partido Social Demócrata. Está procesado por el atropello y la quema del Congreso. Al menos en el vídeo del Ministerio Público, aparece dentro de la sede del Poder Legislativo, que fue tomada en la noche del viernes 31 de marzo, pero sin causar daños. Tiene pedido de arresto domiciliario.
Jorge Luis González Diarte, de 34 años: es un dirigente liberal buzarquista y funcionario público. Está procesado por el atropello y la quema del Congreso. Al menos en el vídeo del Ministerio Público, aparece dentro de la sede del Poder Legislativo, que fue tomada en la noche del viernes 31 de marzo, pero sin causar daños. El hombre asistió a varios heridos que estaban frente a la Comandancia de la Policía e intermedió en algunos casos de los disturbios. Contra él existe pedido de prisión preventiva.
Stiben Antonio Patrón Cáceres, de 21 años: según su Facebook, es funcionario de la Municipalidad de Asunción y miembro de la Juventud Liberal Radical Auténtica. Está procesado por el atropello y el incendio del Parlamento Nacional. En la filmación del Ministerio Público aparece destrozando computadoras y otros elementos informáticos, dentro de la sede del Poder Legislativo. Fue uno de los manifestantes más destructivos, se indicó. Contra el joven hay reclamo de prisión preventiva.
Paraguayo Cubas Colomés, de 55 años: abogado y candidato a presidente de la República. Está procesado por el atropello y la quema del Congreso. En el vídeo del Ministerio Público aparece dentro de la sede del Poder Legislativo, que fue tomada en la noche del viernes 31 de marzo, pero sin causar daños. Sobre él pesa un pedido de prisión preventiva por esta causa. Tiene otros enjuiciamientos en Ciudad del Este y uno más en Asunción, igualmente por pintatas y disturbios, uno de ellos, frente a la residencia del fiscal general del Estado Javier Díaz Verón.
Nelly Carlota Cortesi Martínez , de 34 años: es la presidenta de la Coordinadora de Familiares de las Fuerzas Públicas. Está procesada por el avasallamiento e incendio del Congreso. En la grabación presentada por la Fiscalía se observa tal acción atribuida a la mujer, como rompiendo un blíndex con un cono y moviendo mobiliarios dentro de la sede del Poder Legislativo. Desde hace varios años es una de las más críticas a la gestión del presidente Horacio Cartes y una de las pocas que se atrevió a denunciar irregularidades en la Policía. Tiene pedido de prisión preventiva.
Opinan que buscan desviar la atención
“Una imputación injusta desde todo punto de vista”, dijo ayer el exdiputado Juan Manuel del Puerto (ex PPQ), quien aseguró que no cometió delito alguno, sino que solo hizo uso de su derecho a manifestarse.
“Estoy tranquilo, entiendo que están queriendo desviar la atención, los verdaderos culpables no están siendo imputados”, expresó.
En dicho punto cuestionó duramente a la Fiscalía. “Los que realmente atentaron, los golpistas, el atropello al PLRA, la muerte del joven Rodrigo Quintana, eso no tiene apuro la fiscalía de imputar”, lamentó.
Señaló que solamente ingresó al Senado una vez incendiado, para ser testigo de lo sucedido. Subrayó que participó en las manifestaciones porque siempre fue defensor de la libertad, de la democracia y de la Constitución.
“Somos imputados políticos”, afirman
“Nosotros nos consideramos los primeros imputados políticos en este golpe de Estado”, manifestó ayer Juan Radice, de Colorado Añetete y padre del también inculpado Jorge Sebastián Radice.
“Mi hijo, que golpea la patrullera, no es por una cuestión patoteril, desde esta patrullera estaba un policía con una escopeta del mismo tipo que mató al joven Rodrigo Quintana y de donde yo recibí un impacto de bala”, señaló Juan Radice.
“Nos sorprende cómo esta Fiscalía imputa a los que caminan por el Parlamento, pero no imputan a las altas autoridades policiales que ordenaron la muerte de un joven”, dijo en alusión al asesinato sucedido en la sede del PLRA.
Radice señaló que las protestas del 31 de marzo ocurrieron porque la ciudadanía se sintió agraviada por la violación de la Constitución a manos de 25 senadores del cartismo, luguismo, llanismo y Unace.
Fiscalía funcional al Gobierno, dicen
El concejal de Asunción Rodrigo Buongermini (P-MAS) dijo que la imputación en su contra representa un retroceso a los peores tiempos de la historia. “Es una barbaridad, un disparate. Creo que me acusan por perturbar la paz, pero si eso es cantar ‘fuera HC’ o ‘Paraguay, Paraguay’, entonces categóricamente estamos hablando de una protodictadura”, dijo el edil capitalino. El concejal reconoció haber participado en las protestas pero negó cualquier hecho punible.
“Si por cantar ‘fuera Cartes’ vamos a ser imputados, tienen que ser imputados miles, entonces estamos hablando que estamos volviendo a los peores tiempos de nuestra historia”, remarcó.
Denunció además que la Fiscalía actuó en forma expeditiva cumpliendo amenazas de la senadora Lilian Samaniego (ANR) a los efectos de callar a la gente con miedo. “No van a poder”, finalizó.
Joven defiende su derecho a resistir
El joven dirigente liberal imputado Steven Patrón, calificó de persecución política el actuar de la Fiscalía ya que se enfocó en dirigentes políticos opositores y disidentes en lugar de “los asesinos del joven Rodrigo Quintana”.
“Fue más fácil imputar a 23 dirigentes opositores y disidentes, y hasta ahora no podemos identificar a 20 policías que entraron a asesinar en el PLRA”, dijo. Lamentó que para el Ministerio Público siempre es más simple encontrar a ladrones de computadoras que averiguar por qué la Policía abandonó el Senado y quién ordenó atacar la sede liberal.
En cuanto a su participación en las violentas protestas del 31 de marzo, dijo: “Acá es claro, nosotros hicimos uso del artículo 138 de la Constitución que nos permite resistir a las autoridades. No hace falta discutir que esto –tratamiento de enmienda– fue un golpe”, señaló.