Cargando...
Monseñor Valenzuela volvió a insistir en la necesidad de seguir con el diálogo para superar las diferencias, y cuando se le consultó si se trató el retiro de la enmienda, agregó que en la mesa de diálogo se debe plantear este tema, o sea, el retiro de la enmienda.
El arzobispo de Asunción y titular de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) habló con la prensa el Jueves Santo al término de la misa crismal que ofició en la Catedral Metropolitana. Según el pastor, nadie se debe rehusar a dialogar, a intercambiar opiniones para superar las discrepancias.
Espera que el presidente del PLRA, Efraín Alegre, participe mañana de la mesa diálogo, ya que en anteriores ocasiones no acudió. Sobre la posibilidad de que la convocatoria sea ampliada, indicó que como Iglesia no puede invitar a otros sectores pues eso corresponde al Presidente de la República, por ser su iniciativa, respondiendo a un pedido del Papa.
El arzobispo apuesta por el diálogo y reiteró que es el único medio para salvar las diferencias, además aclaró que cuando no se quiere dialogar la parte opuesta es la violencia.
“Necesitamos parar y actuar con inteligencia. Yo estuve 15 años en Angola y he visto que cuando se enciende la mecha de la discordia y la enemistad se recurre a las armas, y esa situación nadie la para”, precisó.
Agregó que urge actuar con sabiduría para parar las confrontaciones, aquellas situaciones que pueden conducir a hechos como los vividos durante la revolución del 47 u otras revoluciones, que no tuvieron salidas pacíficas. “Necesitamos una salida de vencedores, vencedores”, resaltó. Valenzuela insistió que en la mesa de diálogo se debe estudiar el retiro de la enmienda.
Que retiren enmienda
Por su parte, monseñor Mario Melanio Medina habló del tema al término de la misa crismal que ofició en la Catedral Metropolitana. Al respecto, el obispo emérito de San Juan Bautista espera que la Semana Santa traiga sosiego y sentido común para aquellos que han violado la Constitución.
“Se deben dar cuenta de que el pueblo está irritado, no acepta la enmienda. Nicanor, Lugo y Cartes dijeron que irrita y hoy ellos son los que promueven. Deben volver a lo racional y al sentido común y dejar sin efecto la enmienda”, apuntó.
Al ser consultado si convocaría a alguna marcha, dijo que no existe esa posibilidad, anunció en cambio que con el Comité de Iglesias buscarían un diálogo para establecer un pacto social.