Hubo muchas críticas a la nominación de Mirtha

Senadores de distintas bancadas coincidieron ayer en criticar la designación de Mirtha Vergara, cuñada del presidente Federico Franco, como consejera en Itaipú. El liberal González Erico dijo: “nos deja en orsái”. Marcial González (PQ) sostuvo que el mensaje que se da es “comenzó la joda”. Juan D. Monges (ANR) señaló que el Presidente “se hubiese callado nomás y no prometer”.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

El nombramiento de la exsenadora y exembajadora Mirtha Vergara de Franco, esposa del senador Julio César Franco y cuñada del Presidente de la República, motivó muchas críticas ayer en el ámbito del Senado.

El senador Miguel Ángel González Erico, líder de bancada del PLRA, admitió que la designación Mirtha Vergara no ayuda mucho, porque justamente en la reunión del lunes con la misión de la OEA se les mencionó el nepotismo que había durante el gobierno de Fernando Lugo y luego, con la designación, “nos quedamos en orsái”.

Sin embargo, González Erico dijo que era una situación especial, porque Mirtha Vergara de Franco es una dirigente importante del PLRA y no una simple pariente. Destacó que siempre ha trabajado por el partido y tiene una larga lucha. Agregó que es una importante operadora y tiene el respeto dentro del PLRA. Recordó que cuando fue sacada de la embajada del Uruguay, el partido se sintió ofendido.

Por su parte, el senador de PQ Marcial González Safstrand dijo que al producirse el nombramiento de Vergara más de uno habrá dicho “parece que comenzamos con la joda”. Indicó que, personalmente, no esperaba que tan rápido el nuevo Presidente de la República incurra en un hecho como este. Consideró que debió haber sido más prudente ya que era una crítica que se le hizo al presidente saliente y él se comprometió a no repetir esa conducta.

En tanto, el senador Juan Darío Monges, líder de la bancada colorada “A”, dijo que, sin hacer un juicio de valor sobre las condiciones de la exsenadora Vergara, el residente hizo un compromiso de no repetir ciertos hechos, por lo cual incumplió su compromiso.

Indicó que la nueva consejera podría cumplir una función importante, por su capacidad, pero al Presidente traiciona la promesa que hizo.

Señaló que, como dirigente, uno no puede comprometerse en algo que luego va “a borrar con el codo” y eso es lo que aconteció con el Presidente. “Más bien se hubiese callado”, sentenció.

Problemas internos

Además de las críticas desde fuera del partido, la designación de Vergara de Franco también motivó problemas al interior del PLRA, según admitieron dirigentes consultados. En ese sentido, se menciona que hay fuertes disputas internas por algunos cargos. Una versión que surgió ayer en el ambiente político es que Aníbal Franco, exintendente de Fernando de la Mora y hermano del Mandatario, que ya tiene un cargo en Itaipú, había sido nombrado como asistente del director Franklin Boccia. Sin embargo, esto no fue confirmado por ninguna fuente oficial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...