Hoy imputarían al diputado Ibáñez y cómplices por estafa de “caseros”

La Fiscalía imputaría hoy al diputado José María Ibáñez (ANR) por los delitos de cobro indebido de honorarios y estafa al hacer figurar a sus caseros como funcionarios de la Cámara Baja y quedarse con sus salarios. Su esposa y su jefa de gabinete serían acusadas de cómplices, mientras que su desafuero se trataría tras el receso parlamentario.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

La investigación penal surgió a raíz de las publicaciones de nuestro diario, que evidenció que tres empleados particulares del parlamentario, cuidadores de su lujosa quinta en la zona de Estanzuela, Areguá, figuraban como funcionarios de la Cámara Baja, sin cumplir funciones.

La esposa del parlamentario, la exmodelo y abogada Lorena Plabst, y la jefa de gabinete del Ibáñez, María Liz Gutiérrez, también serían imputadas en calidad de cómplices.

Los caseros a tiempo completo son Favio Ernán Gómez Chamorro, Viviana Falcón y Éver Isaac Falcón, quienes según la nómina percibían un sueldo de G. 2.500.000 cada uno.

Sin embargo, Gómez Chamorro declaró a ABC Color que apenas cobraba una fracción del monto, que jamás aceptaron ser funcionarios y que nunca habían pisado la sede del Legislativo.

De esta manera, algún miembro del entorno del parlamentario colorado se guardaba unos G. 5.000.000 al mes. Eso sin contar las decenas de cupos del legislador en la Cámara Baja o en la Justicia Electoral (TSJE).

Durante la investigación penal, Gómez Chamorro cambió de versión para beneficiar al parlamentario y ahora podría ser acusado de perjurio junto con su patrón.

En su defensa, Ibáñez admitió que pidió contratar al grupo, pero dijo que los tres eran “huéspedes” en su quinta y alegó que cumplían funciones de ordenanza y chofer en Diputados.

Vecinos de la quinta del legislador confirmaron a ABC Color que los caseros trabajaban en la propiedad todo el día y que vivían en una vivienda contigua, desmintiendo así la versión del diputado colorado.

Otra prueba que la Fiscalía posee es que el parlamentario endosó y cobró el cheque de pago como funcionario de Favio Ernán Gómez Chamorro, pero la defensa alega que se trató del pago de un “adelanto”.

Nuestro diario denunció la presunta estafa el 28 de noviembre y el Ministerio Público inició la investigación un día después. Fueron asignados los fiscales Victoria Acuña y José dos Santos, quienes solicitarán el desafuero del legislador recién al término del receso parlamentario en marzo de 2014, tras el receso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...