Cargando...
COMUNIDAD SANTA TERESA, Raúl Arsenio Oviedo, Departamento de Caaguazú (Osmar Gómez, Fernando Romero, Roberto Torres, enviados especiales). Aseguró que no hay variación en esa postura y que se debe encontrar una salida jurídica a las diferencias. Confirmó que no asistirá a la reunión de presidentes del bloque que está prevista para el 13 de diciembre en Caracas.
Paraguay mantiene el rechazo al ingreso irregular de Venezuela al Mercosur. El presidente de la República, Horacio Cartes, aseguró ayer en esta localidad que el Gobierno sostiene su postura y que no hay variación.
Ratificó que la posición es que se debe respetar el estado de derecho y la dignidad del pueblo paraguayo. “Como habíamos dicho antes, que la sabiduría de los que saben más encuentre el camino. No imposiciones”, remarcó.
Negó que existan conversaciones buscando arreglos laterales de la deuda con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) a cambio de aceptar el ingreso de Venezuela en las condiciones actuales. “Algunos quieren instalar (la negociación de) la deuda de PDVSA. No, de ninguna manera. Que sea por el camino derecho, en donde realmente, si saben encontrar, si tienen la sabiduría, encuentren el camino para que nadie salga golpeado, ciudadanía, el Congreso. Ellos son de hecho los que tienen que instalar, ponerle la madurez para que las naciones puedan estar en buenas relaciones”, insistió.
Cartes explicó que el Ejecutivo tiene toda la predisposición para encontrar un entendimiento con el Mercosur, pero aclaró que se debe buscar una salida jurídica. “El Ejecutivo no niega que tiene toda la predisposición. Pero hay una parte que siempre dijimos, la parte de estado de derecho. Es un tema que tiene que opinar, para mí mucho, el Parlamento. Es un tema parlamentario, que vamos a ir escuchando la opinión de ellos. Ojalá que pronto se resuelva, porque no hay problemas entre países. Yo siempre dije que diferencias coyunturales, a veces, traen muchas deficiencias a los pueblos, entonces que pongamos todo el esfuerzo. Si no se puede, no, pero si se puede, todos tenemos que hacer el esfuerzo”, insistió.
Indicó también que las conversaciones para buscar un arreglo siguen. “Acá yo creo que cuando salga algo va a ser porque se habló con el Congreso. Lo que no tengo dudas es que hay una persona que en Paramaribo, en Surinam, nos había dicho a todos los paraguayos que si él había lastimado, herido, él ofrecía toda su predisposición en rectificar cualquier error o daño que había hecho. Yo creo que el pedir perdón es misericordioso, yo de mi parte tengo la firme convicción y deseo de que lo antes posible todos los países podamos estar abrazados”, puntualizó.
El presidente de la República, Horacio Cartes, confirmó ayer que no asistirá a la Cumbre de Presidentes del Mercosur prevista para el 13 de diciembre en Caracas. “Por de pronto yo no puedo participar, no puedo participar mientras no se termine de arreglar”, indicó.
En ese encuentro, Venezuela debe entregar la presidencia pro témpore del bloque a Argentina.