Cargando...
El Gobierno paraguayo tuvo que pedir auxilio a su par argentino para que nos apoyen –desde ayer– con dos helicópteros UH-1H para asistir a los damnificados por las aguas en el departamento del Ñeembucú.
La Aviación cuenta con seis aparatos UH-1H, donados por el Gobierno de China Taiwán, pero no están operativos por falta de mantenimiento. El único helicóptero en vuelo es uno liviano, un Esquilo, explicó el vocero militar, coronel Zalazar, consultado ayer por la prensa, tras un acto de recordación de la Paz del Chaco, en la sede del Ejército.
Zalazar señaló que el problema de la falta de fondos se originó con la no aprobación del presupuesto 2017, por lo que se mantuvo el del 2016, en el que se había hecho una reducción importante a la partida destinada a la FAP. Dijo que desde la Aviación están gestionado ante Hacienda la transferencia de dinero y que inclusive ya habrían hablado del tema con la nueva ministra de la cartera Lea Giménez.
Por otra parte, el vocero de la FF.MM. negó la versión, surgida en los últimos días, de que la FAP haya enviado un avión Casa 212 a Base 5, ubicada en el Chaco, en las cercanías de la frontera con Bolivia, con el único propósito de traer una vaca faenada para la fiesta de San Juan de la Aviación. Zalazar expresó que aclaraba que en ningún momento se utilizó una aeronave de esas características para el supuesto fin. “Los aviones, quiero comentarles, mensualmente van a las bases aéreas del Chaco para llevar carne y víveres para el personal que se encuentra en esas bases. No se usan aviones para traer carne para un San Juan”, agregó. Acusó de irresponsables a los que propalaron la versión y los instó a que prueben sus denuncias.
Donaciones de Taiwán
Taiwán donó en el 2004 un total de 10 helicópteros UH-1H y en el 2011 en las Fuerzas Armadas anunciaron un nuevo ofrecimiento del citado país de una donación de 11 aparatos de mismo estilo. En junio del 2013 el gobierno de turno paraguayo recibió un UH-1H de Taiwán.