Cargando...
La Comisión de Hacienda justificó su dictamen por el rechazo porque considera que el proyecto de ley de “garantías para las inversiones y fomento a la generación de empleo y el desarrollo económico y social” remitido por el gobierno de Cartes busca proteger a los grandes capitales e ignora a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Según fuentes, varios legisladores de la oposición que integran la Comisión de Hacienda del Senado cuestionaron, entre otras cosas, la redacción poco feliz del artículo 3°, que indica que en caso de necesidad de conversión de la moneda “se efectuará al tipo de cambio más favorable que los inversionistas sujetos a esta ley”.
Cuando en la Cámara Baja se trató este proyecto de ley, el diputado liberal Dionisio Amarilla había manifestado que la propuesta del Ejecutivo colisiona con la Ley 489/95, Orgánica del Banco Central del Paraguay, que dice taxativamente en su artículo 47 que el mercado de cambios se regirá por la oferta y la demanda. Por ese motivo, se preguntó si lo que pretende este proyecto de ley es volver a la época de los “dólares preferenciales”, que estuvo en vigencia durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner.
El proyecto de ley fue finalmente aprobado con modificaciones en Diputados el 2 de octubre de 2014 luego de más de tres horas de debate, gracias a los votos colorados y de algunos liberales.
En el Senado se trata mañana en la sesión ordinaria, convocada para las 8:30. Pero con abierta oposición de la multibancada de 11 senadores opositores (Frente Guasu, PDP, Avanza País y PEN) y de un sector liberal. Los integrantes del nuevo bloque “A” de la bancada colorada (integrada por 15 de los 19 senadores) no están dispuestos a aprobar la propuesta de Cartes y sugerirán modificaciones de los artículos cuestionados.
El primer revés que sufrió Cartes fue la semana pasada cuando le rechazaron el veto a la confirmación de magistrados.
Ovelar, nuevo titular
El senador Silvio Ovelar (ANR) fue electo ayer nuevo titular de la Comisión de Hacienda en sustitución de Mario Abdo Benítez, quien solicitó permiso.