Cargando...
Ambos alegaron que la convocatoria carece de validez porque la comisión está presidida, según su criterio, por un senador que ocupa ilegalmente la banca, en alusión a Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete). Afirmaron también que el objetivo del llamado es político, en el sentido de tratar de perjudicar a Cartes.
El expresidente es convocado por la comisión bicameral por su vinculación comercial con Messer, prófugo y buscado internacionalmente por lavado de dinero y otros delitos. Cartes considera “hermano del alma” a Messer.
Alliana dijo que Cartes podría contestar por escrito las preguntas de la comisión investigadora. Indicó que el organismo también debería llamar a los expresidentes Fernando Lugo y Federico Franco porque durante el periodo de gobierno de ambos se abrieron las cuentas bancarias de Messer, según señaló. “Carece de legalidad y de credibilidad (el llamado a Cartes); aparte de eso, el odio manifiesto de parte de él (Friedmann), quien preside esta comisión”, expresó Alliana.
Filártiga, ante la indicación de que la convocatoria a Cartes no es de Friedmann sino de una comisión bicameral, creada conforme a la Constitución, admitió que es así, pero indicó que no hay legalidad al ser firmado, el llamado, por un senador “que no está investido de las formalidades requeridas para ocupar el cargo” de parlamentario.
Alliana y Filártiga hablaron con la prensa al salir de la reunión ayer de la comisión ejecutiva de la Junta de Gobierno, aunque aseguraron que no trataron en el encuentro la convocatoria al expresidente.