Hay salarios que son una bofetada a la gente, denuncia titular de Sicom

Martín Sannemann, ministro de la Sicom, sostiene que no pidió el despido de ningún funcionario, sino que planteó equilibrar algunos salarios en las áreas de comunicación. Contó que hay personas que perciben cerca de G. 50 millones al mes de Itaipú y que nunca se los vio trabajar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Contó que mantuvo una reunión con algunos de ellos vinculados al área de comunicación y que acordaron dignificar la profesión. “Coincidimos en hacer un escalafón. Una persona no puede ganar G. 28 millones al mes, más beneficios, y otra del mismo nivel solo G. 3 millones. Sabemos que algunos van a saltar, pero quiero ser responsable. Esto ya es una cuestión de delicadeza del ser humano”, explicó.

Agregó que hay funcionarios que ganan G. 50 millones al mes y nunca se les vio trabajar. “Esto no corresponde a la dignidad y al ser humano, habiendo tantos paraguayos que tienen hambre y se sacrifican. Estos salarios son una bofetada a la gente”, apuntó el ministro.

Sannemann dijo que actualmente se encuentran en una etapa de poner en orden la casa. “Hay que tener en cuenta que esto es parte de un proceso. Se puede entender que hubo frustraciones, porque las expectativas de un sector, en términos políticos, se vieron truncadas y eso genera reacciones”, señaló.

El secretario de Estado aclaró que su principal objetivo es instalar una política de Estado en materia de comunicación y demostrar que el objetivo final debe ser llegar a la gente.

“La cuestión de persecución no es cierta. Las mentiras tienen patas cortas. Acá no hay despido de nadie. Lo único que pido es que se trabaje en forma responsable y en el horario establecido y eso la gente va entendiendo”, puntualizó.

Finalmente, Sannemann dijo que solicitó un informe a los directores de las entidades binacionales, a fin de que indiquen la cantidad de funcionarios que están comisionados en las áreas de comunicaciones de las diferentes instituciones públicas.

Itaipú y sus comisionados

Solo la Itaipú Binacional tenía 16 funcionarios comisionados a la Presidencia de la República, de los cuales algunos estaban asignados a la Sicom.

Los salarios de algunos de estos comisionados son millonarios (ver infografía). Entre ellos figuran el del excanciller Héctor Lacognata, denunciado incluso por tener doble remuneración.

Si bien en las planillas de los comisionados figura un salario base, a eso hay que agregarle los beneficios por ser funcionarios de la entidad, por ejemplo, perciben un 13% más si su contrato figura en Alto Paraná, a esto se le suma 1% por año de antigüedad, más seguro médico G. 540 mil al mes.

También un adicional de un salario por año de antigüedad, más la participación en el lucro de la empresa equivalente a un salario en promedio y finalmente los beneficios propios de lo establecido en el contrato colectivo.

El titular de la Itaipú, Flanklin Boccia, anunció que se verá obligado a rescindir algunos contratos, ya que en algunos casos se ha comprobado que los comisionados ni siquiera aparecen por sus puestos de trabajo. Se aguarda el informe del titular de Yacyretá, licenciado Enrique Cáceres Rojas.

Ministro pide disculpas

Sannemann pidió disculpas por algunas declaraciones enérgicas suyas, pero insistió en señalar que hay salarios que no corresponden, aunque aclaró que sí hay profesionales que merecen un buen sueldo.

“Lo que queremos es que cada quien gane lo que corresponde. Una persona no debe ganar en función a su afinidad política, sino en función a su capacidad”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...