Cargando...
Fue al cuestionar duramente las opiniones que acusan a los procesados de buscar “impunidad” cuando son perseguidos políticos, según manifestó.
La reacción del extitular del Senado sobrevino al escuchar opiniones en distintos sectores sociales, especialmente políticos, sobre la situación de los jóvenes.
Explicó que los cinco jóvenes no podían quedarse en Paraguay para enfrentar a la justicia porque no hay garantías procesales actualmente. Dijo que si bien solicitaron refugio al igual que Anuncio Martí y Juan Arrom (en Brasil), no se puede comparar la situación, porque estos últimos están acusados nada más y nada menos que de un secuestro (María Edith Bordón de Debernardi, quien posteriormente fue liberada).
Expresó que no existen pruebas que demuestren la culpabilidad de los imputados por la fabricación de bombas molotov y aunque las hubiese, afirma que los manifestantes solo hacían uso del derecho a rebelarse ante los violadores de la Constitución, contemplado en los artículos 137 y 138 de la Carta Magna.
El exsenador liberal agregó que si los cinco jóvenes se quedaban en Paraguay iban a ir a la penitenciaría de Emboscada al igual que Stiben Patrón.
“Estoy orgulloso de estos jóvenes que impidieron la enmienda”, agregó Jaeggli al recordar que él nació en Uruguay cuando sus padres fueron exiliados debido a la guerra civil de 1947 y que por ello el caso le conmueve.
Los jóvenes fueron a Uruguay acompañados del titular del PLRA, Efraín Alegre, y otros importantes dirigentes liberales. La solicitud de refugio ya fue presentada en Montevideo, pero pasarán algunos meses para que la Comisión de Refugiados se expida.