Cargando...
La respuesta de la comunidad internacional fue inmediata. Nuestro país se sumó a la llamada de auxilio con un equipo de rescatistas entrenados para misiones de alto riesgo; Misión Paraguay cumplió la totalidad de las operaciones asignadas por Naciones Unidas, en diversos puntos críticos de Puerto Príncipe.
A tres años de la catástrofe, Puerto Príncipe intenta superar la destrucción causada por el mayor terremoto registrado en el Caribe, desde 1770.
Naciones Unidas organizó una gira de trabajo en la ciudad e invitó a 11 periodistas de los principales medios de Latinoamérica, entre ellos ABC Color, para observar lo que consideran avances positivos, en medio de la miseria que impera.
Mariano Fernández Amunáteguy, responsable de las operaciones de Naciones Unidas en Haití (Minustah), demuestra optimismo.
En una reunión de trabajo realizada ayer, en su residencia, enumeró una lista de puntos positivos logrados en tres años.
Pragmático, Fernández Amunáteguy no deja de reconocer los tremendos desafíos que siguen vigentes en el país más pobre del hemisferio occidental.
“Hay mayor estabilidad política, por primera vez en la historia de Haití se realizó un traspaso de poder de un presidente constitucional a otro. Algo común en otros países de nuestro continente aquí es toda una novedad y un reflejo de cambios positivos”, expresa.
Sigue siendo un país de esclavos
El tema político es clave en este pequeño país caribeño, dada la absoluta incapacidad del liderazgo político de consensuar políticas de Estado. Como ejemplo podemos mencionar que el gobierno anterior aprobó una nueva Constitución Nacional, terminó su mandato y no se logró promulgar.
Ahora, en la oposición se negó a autorizar su publicación. Al final, el presidente Michel Martelly promulgó la Constitución, a pesar de las amenazas de los mismos dirigentes que la sancionaron.
Las anécdotas de las pequeñas y grandes miserias de la dirigencia política haitiana se pueden sumar unas tras otras, algunas risibles y otras tragicómicas como la que mencionamos.
En estas condiciones es difícil pensar que Haití es viable como país; de hecho, con frecuencia es ejemplo de un Estado fallido.
Haití fue una colonia francesa. Traficantes de esclavos arrancaron a aldeanos africanos y los forzaron a trabajar en las plantaciones de azúcar. La crueldad extrema para cultivar en las plantaciones de colonos de Francia.
Haití sigue siendo un país esclavizado: los haitianos son esclavos de la miseria extrema, miseria que tiene sus consecuencias en la salud, en el trabajo, en la educación y obviamente en la misma política.
El posible retiro de la ONU
Fernández Amunáteguy comentó que la fuerza laboral de Haití es de 4.2 millones de personas, sobre una población de 10 millones de ciudadanos.
De estos 4.2 millones solo tienen trabajo asalariado 200.000 personas, los cuatro millones restantes sobreviven gracias al trabajo informal.
¿Viable un país en estas condiciones? Volver a Haití luego de tres años, en lo personal, es una experiencia enriquecedora. En el año 2010, al producirse el terremoto, me tocó venir como oficial del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay; ahora regreso en mi condición de periodista. Imposible olvidar esa terrible y desgarradora experiencia.
Ayer Naciones Unidas confirmó que inició la reducción de personal militar en procura de ir saliendo del país ¿Haití, caminando sola?
Aunque parezca difícil de creer, es un país fascinante, por su historia, su cultura y sus contrastes. Es resultado de un período vergonzoso de la historia de la humanidad y los hijos de aquellos esclavos arrancados por la fuerza de sus hogares, hoy deben lidiar por sacar adelante lo que se convirtió en un país.
Paraguay y la región en su conjunto tienen mucho que aprender de Haití, muy especialmente los políticos que nos gobiernan: aquí tienen un espejo donde pueden reflejarse y pueden tener seguridad del camino al que pueden conducirnos.
Elogio para paraguayos
Por otro lado, Mariano Fernández Amunáteguy tuvo ayer palabras de elogio para el contingente militar paraguayo. “Los militares paraguayos son fenomenales”, indicó.
roque@abc.com.py