Cargando...
La ministra menciona que resulta innecesario instrumentar una verdadera política pública integral que vaya más allá de solo gravar “excesivamente” la producción y la venta del tabaco y sus derivados.
En el informe deslegitiman los datos de que en el Paraguay, según la Organización Mundial de la Salud, el precio de un paquete de 20 cigarrillos en el 2016 –el 17,4% corresponden a impuestos (Selectivo al Consumo e IVA)– ubicándose así entre los países de menor carga tributaria en América Latina y el Caribe con relación al precio de un paquete de 20 cigarrillos.
En contrapartida afirma que la carga tributaria efectiva actual del ISC al Tabaco es relativamente elevada entre aquellos con mayor recaudación. Sobre la creación de un arancel de 1,9% del jornal diario (G. 1.500 por cajetilla de 20 unidades), Hacienda considera que se estaría generando una doble imposición.
Mencionan que si se modifica solo el impuesto al tabaco y no a los demás sectores se produciría un desbalance tributario. “Aumentaría la carga tributaria en el sector, lo que haría económicamente inviable la producción en este sector, poniendo en peligro más de 5.000 empleos directos que dependen del sector”, menciona parte del informe técnico remitido por Lea a la comisión de Presupuesto.
El proyecto con media sanción plantea elevar el impuesto al tabaco de un mínimo de 30 a un máximo de 40%. Actualmente el gravamen es de apenas 16%.
Se propone crear un arancel fijo de 1,91% del jornal diario (aproximadamente G. 1.500) por cajetilla de 20 unidades y de lo recaudado destinar el 45% al Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación, el 45% para Salud y el 10% a otros fines.
La Comisión de Asuntos Constitucionales elaboró un dictamen a la medida de las tabacaleras. Esta mañana ante el pleno plantearán modificar el porcentaje aprobado en Senado. Propondrán una tasa mínima del 18% y una máxima del 22%. Existe un acuerdo entre las bancadas coloradas. El otro proyecto obliga a las tabacaleras a registrar la trazabilidad del producto e impedir el contrabando de cigarrillos. El gerente de la tabacalera de Horacio Cartes, Ortiz dice que es inaplicable porque se necesitarían de registros informáticos.