Cargando...
Los labriegos de San Pedro, aglutinados en la coordinadora de igualdad de oportunidades Paraguay Ñane Mba’e, liderados por los polémicos Elvio Benítez (FG) y Luis Cabrera, siguen movilizados exigiendo respuestas del Gobierno a sus reclamos.
La protesta se mantendrá en la fecha, mientras que un grupo de dirigentes se trasladará a Asunción para dialogar con el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, para buscar alguna salida al conflicto.
Los manifestantes exigen condonación de deudas, eliminación de Informconf, seguro agrícola, créditos para pequeños productores, entre otros.
Desde el lunes retomaron la manifestación y ayer unos 5.000 campesinos seguían marchando sobre la Ruta III “Gral. Aquino”, pero el fuerte despliegue policial evitó el bloqueo de la vía.
Se aguardaba en el lugar al ministro de Agricultura, pero finalmente no llegó. Eso generó momentos de tensión, ya que los manifestantes como protesta querían cerrar la ruta pero las fuerzas policiales tenían orden de garantizar el libre tránsito y no permitieron que la vía sea bloqueada.
Incendian local de HC}
En la mañana de ayer en el distrito de Liberación fue incendiado un centro de curado de la Compañía Agrotabacalera del Paraguay, propiedad de la familia Cartes.
Responsables de la firma responsabilizaron del incidente a “grupos radicalizados” y hablan de millonarias pérdidas. “Es un acto terrorista”, dijo Federico Montanía, gerente de la tabacalera.
El martes a la madruga, la policía informó sobre hallazgo de bombas caseras, asegurando que los campesinos buscan incidentar la protesta.
El ambiente en San Pedro es cada vez más tenso. La reunión prevista para esta mañana entre el ministro y los dirigentes campesinos en Asunción será clave para descomprimir la tensión.