Cargando...
La Federación Nacional Campesina (FNC), la concertación Frente Guasu, los partidos Paraguay Pyahurã y Kuña Pyrenda, la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-SN), entre otros, rechazaron ayer una propuesta de diálogo del Ejecutivo, quien dispuso que ministros de varias carteras estatales conversen y escuchen los reclamos de estos sectores, y ratificaron que desde hoy hasta el viernes realizarán una serie de protestas contra el Gobierno, y que luego están dispuestos a dialogar, solo si el presidente Cartes encabeza las negociaciones y si está dispuesto a derogar la ley de Alianza Público Privada (APP).
Valoramos la preocupación del Gobierno y el planteamiento de un diálogo, pero consideramos que también es una medida para “desinflar” las movilizaciones, por lo que “después del 13, 14 y 15 podemos ir, pero con un condicionamiento de que el Presidente sea parte de la comitiva y que el debate central sea la derogación de la ley de APP”, indicó Eladdio Flecha, del Partido Paraguay Pyahurã.
Para nosotros es “muy importante la participación masiva de protesta y repudio contra la política antipopular del Presidente, ya que consideramos que vamos acumulando fuerza en reclamo contra este gobierno”, dijo Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista, instando a los adherentes a acatar la convocatoria.
Las protestas podrían afectar clases y tránsito
En el interior del país se prevén para hoy desde las 8:00 cortes de ruta intermitentes en Concepción, en la rotonda de Horqueta; en San Pedro, en Cruce Liberación; En Caaguazú, en Km 178, Toro Blanco; en Canindeyú: en la rotonda de Curuguaty y en Caazapá en San Juan Nepomuceno.
En Asunción, a las 9:00 habrá protestas frente al Ministerio Público y al del Interior. Blanca Ávalos, de la OTEP-SN, indicó que los docentes agremiados están convocados a participar, por lo que las clases podrían afectarse donde los maestros se plieguen a las movilizaciones.