Cargando...
El reemplazante reconoció que es del grupo del huido narcotraficante, pero que no tiene vínculo con las actividades ilícitas del mismo.
Morel Verón fue confirmado en sesión ordinaria de la Junta Municipal como intendente interino de Ypejhú, para culminar lo que resta del periodo 2010-2015, tras el abandono forzado de la institución por el prófugo de la justicia “Neneco” Acosta Marques, imputado por la Fiscalía como autor intelectual del asesinato de nuestro corresponsal en Curuguaty Pablo Medina y de la joven Antonia Almada.
La designación fue por unanimidad de los ocho ediles presentes: Joaquín Giménez, Élida Lomaquis, Jorge Ferreira Vázquez y Emigdio González, todos de la ANR; Auda Espínola y Pedro Morínigo, del PLRA; y Celestino López, del Partido Democrático Progresista (PDP) y el mismo Morel Verón, quien venía presidiendo la Junta Municipal. Estuvo ausente: Arsenio Dionisio Otazú, concejal del PLRA.
El nuevo intendente reconoció que es correligionario (del sector colorado cartista) y compueblano de “Neneco” Acosta Marques, pero rechazó tener vínculo con las actividades ilícitas, como el tráfico de drogas y asesinatos, que se le atribuyen al prófugo. Afirmó ser apenas un agricultor y ganadero.
Morel Verón señaló que la convocatoria para elegir a un nuevo intendente responde al hecho de que el jefe comunal electo, Acosta Marques, abandonó su cargo desde el pasado 20 de octubre y que ayer se completaban los 20 días de incomparecencia, previsto en la ley como tiempo límite para elegir un sustituto.
Aseguró que la comunidad toda sufre la falta de un intendente porque existen muchos proyectos que deben seguir su curso, pero sin un titular comunal es imposible. El nuevo titular municipal dijo que la situación del intendente prófugo afecta no solo a la institución, sino a toda la comunidad, “que sufre todo tipo de ataques, muchos de los cuales son ciertos, pero otros no, porque en nuestra comunidad existe mucha gente buena y trabajadora”.
Manifestó que desde la Comuna harán lo posible para transformar el municipio, pero advirtió que sin la ayuda decidida de las autoridades nacionales no habrá cambio. Dijo que es necesario que el Estado esté presente con la fuerza policial adecuada para reprimir la marihuana y dar seguridad a la ciudadanía. “La prensa nos exige que denunciemos, pero el Estado tiene sus instituciones para estos casos. Deben venir ellos a hacer su trabajo y no querer comprometernos a nosotros sin tener potestad ni condiciones para enfrentar todo esto”, lamentó.
Finalmente, pidió al prófugo “Neneco” Acosta Marque se presente ante la justicia, si realmente se considera inocente “porque la situación de una sola persona está perjudicando a toda esta humilde pero laboriosa comunidad”, aseguró.
El concejal colorado Emigdio Morel Verón, designado ayer nuevo intendente de Ypejhú, reconoció el cultivo de la marihuana en su comunidad. Argumentó que ante el abandono del Gobierno central la gente no tiene otra alternativa que dedicarse a la producción de la hierba narcótica. “La gente sabe que es ilegal, pero sin asistencia del Ministerio de Agricultura, sin crédito agrícola, no se puede producir (los rubros agrícolas)”, indicó. Insistió en reclamar la presencia de las instituciones del Estado en la alejada comunidad para lograr su desarrollo.