Cargando...
Ejercer el rol de gremialista genera sus compensaciones. Los casos de los doctores Carlos Cuba Ruiz Díaz y César Pimienta Irala son dos ejemplos de “sacrificados” médicos que en las planillas figuran trabajando de sol a sol, incluido sábados y domingos.
Ambos militaron por años en la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud.
Cuba cobra G. 27, 6 millones al mes, gracias a sus tres horarios de consultorio y bonificaciones por sus vínculos en el Hospital Materno-Infantil de Limpio. Su remuneración incluye otros tres horarios en el Instituto de Previsión Social (IPS) y un sueldo en la Municipalidad de Asunción, donde figura como “asistente” de Secretaría Privada, pero hace consultorio en el Policlínico, según la jefa de RR.HH., Mirtha Frutos.
Pimienta, con su cargo de director de RR.HH. del MSPBS y su rubro de médico de guardia del IPS, percibe G. 34,7 millones al mes. Incluye un rubro como médico en Salud que no cumple ya que por su cargo, “distribuyó” su carga horaria en varios días de la semana, según precisó la doctora Juana Pizzurno de RR.HH.
Pizzurno dijo que Pimienta “atiende a los de bienestar del personal”. Es decir, cobra por atender a los ciudadanos, pero se limita en prestar servicios a sus subalternos. En cuanto a su guardia en IPS, el funcionario figura en Cardiocirugía los días sábado.
ABC se fue a preguntar por los médicos de guardia de la sección y los de seguridad dijeron que el doctor Luis Bell es el que está de guardia los sábados de 7:30 a 7:30.
Nuestro diario estuvo haciendo guardia varios sábados en la citada dependencia y efectivamente el que ingresaba a esa hora es el médico identificado por los funcionarios de seguridad de piso. Llamamos varias veces a Pimienta, le enviamos mensajes vía Whatsapp que los dejó en visto y no respondió.
Seguimientos realizados al doctor Cuba también dejaron al descubierto que el funcionario acostumbra llegar tarde para sus consultas al IPS. Hay días que de tres horas de consultorio que tiene, llega con una hora de atraso. En la Municipalidad de Asunción, la jefa de RR.HH. se adelantó en decir que el funcionario “estuvo de vacaciones todo octubre y sigue hasta ahora”.
Por otra parte, documentos del Ministerio de Salud a los que accedió nuestro diario revelan que Cuba no tuvo productividad en varios meses.