González Daher puede renunciar o arriesgarse a perder su investidura

El Senado analizará hoy en sesión extraordinaria a las 11:00 la resolución para sacar su investidura al senador colorado cartista Óscar González Daher por el escándalo de los audios que revelaron un esquema de corrupción en el Jurado de Enjuiciamiento. Según versiones, el legislador presentaría renuncia.

Cargando...

De acuerdo a los sondeos previos, el pleno tendría hoy mayoría para aprobar la pérdida de investidura del senador González Daher, una medida inédita desde la vigencia de la Constitución.

Según versiones en el ambiente político, el senador colorado optaría por renunciar a su cargo, presionado por representantes de su mismo partido y como una forma de descomprimir el escándalo. En Colorado Añetete, que ganó las internas la semana pasada, creen que la permanencia del polémico legislador será perjudicial en términos electorales.

Hasta ahora, no está confirmado si González Daher concurrirá a ejercer su defensa, tal como lo convocó para hoy el Senado.

No obstante, aunque esté ausente, se plantearía un fuerte debate, ya que los oficialistas consideran que la medida será de despojarlo de su condición de senador sería inconstitucional.

La defensa de González Daher se basa en que el artículo 201 de la Constitución no menciona expresamente que el mecanismo de pérdida de investidura es aplicado por las cámaras.

Algunos legisladores y juristas interpretan que la causal de “tráfico de influencias fehacientemente comprobado” debe ser fruto de una investigación judicial y aplicada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, que es el organismo que inviste en el cargo a los legisladores.

En contrapartida, varios legisladores sostienen que el juzgamiento y la posibilidad de aplicar sanciones a los legisladores es una atribución exclusiva y discrecional de las cámaras del Congreso.

En caso de llegarse a la votación, al no haber una indicación puntual en la Constitución de cuál es la mayoría necesaria, se aplicará la mayoría simple, lo cual facilita que la oposición y la bancada de Colorado Añetete consigan los números para hacer efectiva la sanción. González Daher ya fue sancionado con 60 días de suspensión sin goce de sueldo. En caso de que se concrete su pérdida de investidura, el suplente Víctor Hugo Paniagua (exgobernador de Amambay) quedaría de manera definitiva y hasta el 30 de junio de 2018 como senador titular.

¿Medida judicial?

Una posibilidad que no descartan en el ambiente legislativo es que el suspendido senador cartista Óscar González Daher recurra a una medida judicial e inclusive pida una medida de urgencia para evitar ser expulsado de su condición de senador. Sin embargo, algunos colorados disidentes creen que esa posibilidad es muy forzada y traerá mayores perjuicios políticos y de imagen no solamente a Honor Colorado sino también al partido en general y tendrá repercusiones electorales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...