González Daher podría quedar sin investidura

Luego de sancionar al senador colorado Óscar González Daher y destituirlo como representante de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, el Senado se reunirá en sesión extraordinaria el miércoles para iniciar el mecanismo para el retiro de su investidura. Para ello, buscarán aprobar un reglamento. De concretarse, el polémico senador perderá el cargo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En su sesión extraordinaria del sábado último, el Senado ya amagó con iniciar el proceso para la destitución de González Daher, pero ante la falta de reglas sobre el procedimiento y la necesidad de asegurar que el legislador pueda defenderse, decidieron postergarlo hasta el próximo miércoles.

La posibilidad de que un parlamentario pierda la investidura, es decir que tenga que dejar el cargo, está prevista en el artículo 201 de la Constitución. Una de las causales es “el uso indebido de influencias fehacientemente comprobado”.

La senadora Desirée Masi (PDP) había dicho que los audios revelados en ABC Cardinal prueban suficientemente que González Daher se valió del puesto de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados para extorsionar y presionar a jueces y fiscales, además señaló que consiente que su secretario (Raúl Fernández) negocie con los casos judiciales.

Sin embargo, la mayoría estuvo de acuerdo en que se debe realizar un proceso cuidadoso para aplicar un castigo fuerte a un legislador.

En la sesión del sábado, el Senado aprobó también la integración de una comisión especial para hacer un seguimiento de la investigación judicial sobre los delitos y hechos de corrupción que revelaron los audios divulgados en radio ABC Cardinal. La integración de esta comisión la definirá el presidente del Senado Fernando Lugo, en consulta con los líderes de bancada. 

González Daher presentó el mismo sábado su renuncia como representante de la Cámara ante el Jurado, pero el pleno resolvió –por unanimidad– destituirlo del cargo. Para el efecto, se derogó la resolución que lo había nombrado en junio último.

En reemplazo del citado parlamentario cartista fue designado el senador colorado Eduardo Petta, quien será el nuevo representante junto a Jorge Oviedo Matto (Unace), quien seguirá en el cargo.

El nombramiento de Petta motivó diferencias en la oposición, ya que el Frente Guasu y algunos liberales plantearon la candidatura de Arnaldo Giuzzio quien, al advertir que no tendría mayoría, declinó su candidatura.

Defensa oficialista

Durante el día de ayer, varios dirigentes colorados cartistas defendieron tibiamente a Óscar González Daher e insistieron en que el caso es de responsabilidad personal del legislador, tratando de despegarlo de la figura de Horacio Cartes y Santiago Peña. González Daher, al concurrir a votar ayer en las internas, cerca de su domicilio en Luque, evitó el contacto con los periodistas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...