Goiburú quiere saber destino de fondos

El coordinador de la búsqueda de restos de compatriotas desaparecidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner, Rogelio Goiburú, espera que se aclare qué pasó del dinero que Hacienda destinó para identificar los restos hallados, y que habrían sido utilizados por el defensor del pueblo, Manuel María Páez Monges, para contratar funcionarios.

Cargando...

Durante el nuevo hallazgo de huesos humanos en la Agrupación Especializada por el equipo que lidera Goiburú, este se quejó de que el Estado paraguayo no aporta recursos para la identificación de esos restos humanos. Pero el ministro de Hacienda, Manuel Ferreira, declaró a los medios que la cartera de Estado desembolsó el dinero correspondiente. Sin embargo, el defensor del pueblo, Manuel María Páez Monges, habría utilizado dichos fondos para contratar a funcionarios en la Defensoría. Alegó, además, que Hacienda había recortado el presupuesto.

Ayer se consultó a Goiburú sobre esa situación. “Yo estoy en el área de búsqueda de desaparecidos para identificarlos, no tengo el poder de contralor de la República para investigar a profundidad qué es lo que pasó. Más allá de lo que digan (el ministro y el defensor), como Juan Pueblo, que aporta sus impuestos, me interesa saber qué pasó y doblemente, porque es muy grave que semejante cantidad de dinero se haya dilapidado en otros fines y no en un propósito noble (identificar huesos hallados) que las víctimas de la dictadura estamos esperando desde hace mucho tiempo”, manifestó el hijo de Agustín Goiburú, uno de los desaparecidos de la dictadura.

A Goiburú le gustaría que ambos, el ministro de Hacienda y el defensor, se reunan con sus técnicos para ver cómo salió la plata y que se demuestre realmente en qué se gastó. “Si es que el dinero no aparece, es más que bochornoso. Lo concreto es que seguimos rescatando cuerpos y no podemos identificarlos porque no tenemos recursos”, se lamentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...