Gobierno pagó con bonos por las tierras vinculadas a Oviedo Matto

El gobierno de Federico Franco pagó con bonos los G. 46.800 millones la adquisición de tierras de la empresa San Agustín SA, vinculada al senador Jorge Oviedo Matto. La comisión vecinal conformada por los ocupantes de la finca había pedido en enero pasado al Indert, revisar el proyecto de compra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El 27 de marzo pasado, el Ministerio de Hacienda depositó en la cuenta del Indert en el Banco Nacional de Fomento G. 46.884.846.163 para pagar por las tierras pertenecientes a la firma San Agustín SA, cuyo accionista es Lidio Oviedo Moreno, padre del senador oviedista, Jorge Oviedo Matto.

El pago se realizó con 13 bonos que no son otra cosa que un sistema de endeudamiento utilizado por el Estado para poder financiar el deficitario Presupuesto General de la Nación.

Pese a que la ocupación de las 5.700 hectáreas data de la década del 90, y la intención de que el Indert se haga cargo de los ocupantes, el proceso de compraventa tomó impulso a fines de diciembre del 2012.

Ese mes, en menos de 15 días, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de su departamento de avalúo, tasó dos veces la tierra. La primera tasación se tuvo el 3 de diciembre. Según los documentos, en dicha oportunidad, la propiedad fue tasada en G. 5.300.000 por hectárea.

El 11 de diciembre, el Indert vuelve a pedir otra tasación y esta vez el precio se eleva a G. 10.500.000 por hectárea.

Curiosamente el Indert toma esta segunda evaluación, y el presidente Luis Ortigoza convoca al consejo, el 27 de diciembre, a una sesión extraordinaria, para analizar y aprobar la compraventa de la propiedad.

El 28 febrero pasado, el Indert firmó el contrato de compraventa, y se comprometió a desembolsar el 80% del costo total de la propiedad que asciende a G. 60.294.298.050, una vez firmada la escritura pública. El 20% restante se abonará una vez que se verifique el lindero.

El 27 de marzo, el Ministerio de Hacienda liberó los fondos, y el 28 de marzo, pleno Miércoles Santo de asueto, el Indert libró el cheque a favor de la firma San Agustín SA.

El dinero fue cobrado por el contador y administrador del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Arnaldo Jara.

La transacción se realiza en medio de arduas negociaciones entre el Partido Liberal Radical Auténtico y Unace, para que los oviedistas salgan a pedir voto útil a favor de Efraín Alegre para las elecciones del 21 de abril.

Jara pudo efectivizar el cheque el pasado martes 2 de abril. El BNF justificó que no tenía impedimento para el pago. Ayer, un día después del cobro, los liberales y oviedistas anunciaron su pacto político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...