Cargando...
El lanzamiento de la agenda fue oficializada ayer por la titular de la Secretaría Nacional Anticorrupción, Soledad Quiñonez, en la apertura de un taller de autoridades y directores de transparencia estatal en la sede de la Conmebol.
Quiñonez subrayó que la corrupción golpea a nuestro país con un altísimo impactos económico negativo, desalienta las inversiones; genera una sensación de impunidad y el descrédito hacia las políticas de Estado.
Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia de la República, indicó que con dicha actividad el Gobierno busca establecer una clara política anticorrupción.
Apuntó que actualmente los departamentos de transparencia trabajan en forma separada en cada ente, haciendo que los fiscalizadores se sientan solos y que los corruptos tengan la percepción de que no son controlados.
Procuraduría activa
Godoy señaló que a fin de defender el patrimonio estatal en forma más activa, buscarán que la Procuraduría General de la República pueda actuar de querellante adhesivo en las acciones legales a fin de descomprimir a la Fiscalía.
“El fiscal general (Javier Díaz Verón), aunque sea lo más diligente, tiene muchísimos casos, se preocupa más de las sanciones penales, en cambio mucha gente te pregunta cuándo vamos a recuperar el dinero”, señaló. Explicó que existen más de 40 denuncias penales por irregularidades en otros gobiernos (ver el cuadro).
El alto funcionario explicó que su función consiste en tratar periódicamente con el Poder Judicial y la Fiscalía a fin de insistir en cada caso, ya que los acusados cuentan con cinco o seis defensores.
Por su parte, el director local de la Usaid, Fernando Cossich, dijo a su turno que el Paraguay necesita con urgencia que sus ingresos sean controlados efectiva y honestamente así como que los ciudadanos accedan a informes de cómo se gasta el dinero. Apuntó que muchas veces la ciudadanía aspira a la buena educación, caminos y hospitales pero que también necesita asumir un rol de contralor del dinero público.
Taller culmina hoy
La actividad, que culmina hoy, cuenta con la participación de los expertos anticorrupción Guillermo Jorge y Ricardo Preda. También acudieron el titular de la Función Pública, Humberto Peralta; el asesor de la ONU en la lucha contra las drogas y de delito, José Manuel Martínez, y la auditora general del Gobierno, Bertha Elizabeth Rodríguez, entre otros funcionarios.