Cargando...
El ministro secretario general de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, en declaraciones a la prensa, admitió que la entrega del futuro barrio, levantado en un predio cedido por el Regimiento Caballería Nº 4 “Ac Carayá” (RC4), en Zeballos Cue, se hará en marzo o abril próximo. Dijo que la inauguración en principio estaba prevista para este mes.
El funcionario de gobierno, que acompañó, entre otros, a Cartes en una recorrida por el complejo en ejecución, señaló que en la visita se estaba enterando de que “para marzo o abril se podría estar inaugurando la obra”.
Ante consultas sobre la disconformidad de Cartes ante el retraso, respondió que el mandatario “siempre presiona como buen administrador para que se cumplan los plazos”.
López Moreira aseguró que el atraso de casi dos meses en la aprobación de los planos por parte de la Municipalidad de Asunción y la huelga de la Receita Federal del Brasil, que impidió por semanas el ingreso al país de materiales del encofrado, para cargar los hormigonados de los monobloques, fueron las causas del retraso.
Destacó que, restando ese contratiempo, la progresión de las obras está en su plazo. Cartes, acompañado del director paraguayo de Itaipú, James Spalding; el arquitecto Julio Mendoza Yampey, entre otros, recorrió parte de uno de los bloques de departamentos que tienen una construcción avanzada y algunas de la casas pareadas de las 112 casi todas terminas.
Los edificios de los departamentos y las obras del área común, como plaza, escuela, colegio, centro comunitario, son lo que tienen un retraso visible.
El barrio San Francisco, obra calificada como emblemática por el mismo gobierno, entregará 888 departamentos de unos 60 m² cada uno y 112 casas pareadas de unos 50 m² cada una (en total 1.000) a pobladores de la Chacarita habitualmente afectados por las inundaciones y a sintechos del barrio Zeballos Cue. La inversión ronda los 50 millones de dólares, dinero que pone la Itaipú Binacional. Las viviendas pareadas son llamadas así porque están dividas por una pared y serán ocupadas por dos familias.