Cargando...
El Gobierno de Brasil está interesado en colaborar con las investigaciones del secuestro de Arlan Fick, según publicó el diario O Globo de ese país. La ayuda fue ofrecida a través de un agregado de la Policía Federal en Asunción, llamado Zulmar Pimentel, cita el portal de noticias.
Sin embargo, señala que el departamento de prensa de Itamaraty decidió no pronunciarse aún sobre este tema. También indica que no está claro si la ayuda ofrecida fue aceptada por el Gobierno de Paraguay.
El Gobierno del vecino país está interesado en el caso debido a que los padres de Arlan, Alcido Fick y Melania Bremm, son brasileños, menciona en la nota.
Intentamos obtener la versión del ministro del Interior Francisco de Vargas, pero la comunicación no fue posible. Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior explicaron anoche que tomaron conocimiento de la supuesta proposición del Gobierno brasileño solo a través de la publicación de la red O Globo. Fue al indicar que por lo menos hasta ayer no había surgido ningún planteamiento que tenga un carácter oficial.
En ese sentido, señalaron que de haber un plan de apoyo del gobierno de Dilma Rousseff, ello deberá canalizarse a través de la Cancillería, lo que implicaría a su vez un trámite diplomático. “Nosotros hasta este momento no podemos hablar de una oferta de ayuda o cooperación para el caso específico del secuestro de Arlan Fick. Sabemos al respecto solo a través de lo que se publicó en la prensa brasileña. Pero entendemos que cualquier proposición deberá ser canalizada por la vía diplomática, es decir, a través de las autoridades competentes con respecto al caso”, ratificó anoche la fuente consultada.
FTC desconoce interés
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), coronel Héctor Grau, informó anoche a ABC Color que al menos el contingente policial y militar afectado a los operativos en la zona norte del país, hasta ahora, no recibió ningún ofrecimiento de ayuda de la Policía Federal brasileña para colaborar en el rescate de Arlan Fick.
El oficial militar dijo, sin embargo, que tal vez el ofrecimiento de ayuda pudo haberse canalizado a nivel diplomático o en otros niveles políticos.
Arlan Fick fue secuestrado en la noche del 2 de abril último en la colonia Paso Tuyá, distrito de Azote’y, en el departamento de Concepción. Durante el ataque a la casa del adolescente se produjo un enfrentamiento que dejó tres muertes: los criminales Bernardo “Coco” Bernal Maíz y Claudelino Silva, además del militar Hugo Andrés Monges Ramírez. (Más información en la página 19)