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Está todo listo en la Cámara de Diputados para la aprobación, esta semana, de la creación de un nuevo Ministerio, impulsada ya por el gobierno de Mario Abdo Benítez, que asume el miércoles. El proyecto fue presentado silenciosamente el pasado 19 de julio –apenas tres semanas después de asumir su banca– por el diputado colorado Arnaldo Samaniego.
El legislador sin embargo sería sólo la cara visible. Entre quienes impulsan la iniciativa está el futuro ministro de comunicaciones, Alejandro Peralta Vierci, sobrino del empresario Antonio J. Vierci propietario de un conglomerado de medios. Existen fuertes versiones que el redactor del proyecto habría sido Pablo Troche, asesor legal de TV Acción (Telefuturo).
La propuesta entre otras cosas plantea la creación de una cartera de estado que absorberá la Secretaría de Información y Comunicación (Sicom) y la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics). Además pretende convertirse en el interlocutor de Copaco y Conatel con el Poder Ejecutivo.
Lo que estaría en juego es mucho más que un supuesto ordenamiento institucional. Con la creación del Ministerio con los otros organismos mencionados bajo su jurisdicción, Peralta Vierci, como ministro, tendrá a su cargo el absoluto control de toda la publicidad estatal además de poder decidir sobre las licitaciones de frecuencias, o renovación de licencias de todos los canales de televisión y radios del país.
A esto se suma que Mitic pretende quedarse con el 50% de los Fondos Universales de Conatel supuestamente para invertir en tecnología. Esto en números representan unos cuatro millones de dólares anuales. Al absorber a Senatics también quedará a cargo del nuevo ministro el manejo de los 150 millones de dólares aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el proyecto Gobierno Electrónico.
La creación del nuevo Ministerio es una idea que vinieron madurando ya durante la campaña electoral entre Peralta Vierci y un grupo político-económico. Incluiría a una empresa publicitaria liderada por Pascual Rubiani, asesor de comunicaciones del presidente electo Abdo Benítez. El publicista también trabajó por mucho tiempo muy de cerca con Arnaldo Samaniego cuando este era intendente municipal de Asunción.