Gobierno aceptará la donación de las tierras de Marina Cue

El presidente de la República, Horacio Cartes, confirmó ayer que su Gobierno aceptará la ley que dispone la donación de 1748 hectáreas de la zona conocida como Marina Cue, en el departamento de Curuguaty. A escasos kilómetros del inmueble, el 15 junio de 2012, en un enfrentamiento murieron 11 campesinos y 6 policías, lo que finalmente derivó en la destitución del entonces presidente Fernando Lugo el 22 de junio de ese año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Vamos a aceptar... Yo prefiero dar un corte a eso”, indicó ayer el Mandatario al final de la mañana al abandonar Palacio de Gobierno y referirse al tema.

El presidente el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, en una audiencia en el Congreso a finales de octubre, había señalado que pediría el veto del texto aprobado por el Congreso. A inicios de noviembre, el Senado, con la objeción de los opositores, sancionó el proyecto de ley presentado por el diputado Óscar Tuma (ANR), que autoriza la donación para destinarlo a reserva. Ahora ese texto está en manos del Ejecutivo y el Jefe de Estado confirmó que lo promulgará porque “nosotros queremos dar un corte a este tema”.

Con la sanción, el Congreso admitió que el inmueble pertenece a la firma Campos Morombí, de la familia Riquelme. Los opositores señalaron que no se puede hacer ninguna donación de esas tierras porque la propiedad de las mismas todavía está en litigio en el Poder Judicial.

El 5 de agosto de 1967, la empresa La Industrial Paraguaya SA ofrece en donación la propiedad a la Armada Nacional. Por Decreto Nº 29366, del 6 de setiembre de 1967, el Ejecutivo acepta la donación, pero nunca se la inscribió oficialmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...